ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

“Soy la primera palenquera en ser congresista de Colombia”: Dorina Hernandez Palomino

La palenquera Dorina Hernández Palomino, ganó un puesto en el Congreso de Colombia y habló para Contrarreloj acerca de sus propuestas.

Cha Dorina Hernandez, la mujer palenquera que llegó al Congreso

Cha Dorina Hernandez, la mujer palenquera que llegó al Congreso

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647304040_821_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dorina Hernández. Colprensa

En la jornada electoral que se realizó este domingo, las mujeres dieron un golpe sobre la mesa. Cha Dorina Hernández se convirtió en la primera y única mujer palenquera en lograr un puesto en la Cámara de Representantes con lista cerrada del partido Pacto Histórico en el Departamento de Bolívar.

Para ella y las demás mujeres elegidas, como el caso de Francia Márquez, llegó la hora de resaltar la labor de las mujeres en la política. Para el caso de Cha Dorina, al ser la primera mujer palenquera en hacer parte del Congreso de Colombia, el puesto de las mujeres ha llegado, y es la oportunidad de demostrar y sacar al aire todo lo que ellas tienen por dar.

“Soy la primera palenquera en ser congresista de Colombia y con una doble connotación, y es que soy la primera y única persona en la historia del Congreso de Colombia de llegar a ser representante a la Cámara por el departamento de Bolívar de los sectores y movimiento alternativo del Departamento”, anunció Hernández.

La ahora congresista demostró estar feliz de romper la línea democrática de siempre, asegurando que los representantes que han llegado al Congreso de Colombia en Bolívar, han sido de las mismas familias de la parapolítica y de las familias que han estado dando a la espalda a la realidad y a las causas sociales.

Debido a esto, quiere aprovechar este puesto y apoyar totalmente, como prioridad, a las mujeres.

“Uno de los proyectos que vamos a llevar es hacer todas las acciones políticas para crear el ministerio de la mujer. Necesitamos que la mujer colombiana ocupe el lugar en la política, que sea reconocido nuestro trabajo, que tengamos el mismo sueldo. Necesitamos trabajar una cultura entre los hombres y las mujeres”, explicó.

Dorina Hernández, la mujer palenquera que se forjo en el mismo liderazgo de la comunidad de palenque, siendo participe de dinámicas sociales y culturales. “Busco posicionar el palenque, crear una marca de la comunidad y retomar el habla de la lengua palenquera.

“Nos forjamos como lideresas desde ese rincón de África en América para hoy llegar al congreso representando, no solo al palenque, sino a todas aquellas poblaciones de los sectores populares que han sido excluidos de los espacios de poder de este país”, afirmó Dorina.

Por último, asegurando que su campaña se armo a pocos días de las elecciones sin maquinaria y ataduras, anunció que su primer compromiso es “llevar las demandas de las mujeres, del campesinado, de los jóvenes, de los recicladores que tenemos en el municipio de Bolívar”.

Dorina pide que la unidad del pueblo que salió ayer a ejercer su derecho al voto en todas las urnas nacionales e internacionales continúe, pues eso fue lo que la hizo llegar hoy a un puesto del Congreso, situación que usará como instrumento para facilitar esas luchas que se han venido dando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad