ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Excomandantes de las Farc acusaron a la Fuerza Pública de haber cometido crímenes de guerra contra sus integrantes

Varios exmandos, entre ellos ‘Joaquín Gómez’, pidieron además que se investigue la muerte de Alfonso Cano, indicando que según ellos fue ejecutado “indefenso”.

Excomandantes de las Farc acusaron a la Fuerza Pública de haber cometido crímenes de guerra contra sus integrantes

Excomandantes de las Farc acusaron a la Fuerza Pública de haber cometido crímenes de guerra contra sus integrantes

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1647375485815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noticia del momento en Contrarreloj se traslada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con varios excomandantes de las Farc, entre ellos la senadora Victoria Sandino y “Joaquín Gómez”, porque presentaron ante el Tribunal de Paz un polémico informe, en el que denunciaron que las Farc, según ellos, fueron víctimas de delitos de guerra a manos de la Fuerza Pública y el estado en general.

En el documento, indicaron que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y remates, uso desproporcionado de la fuerza, así como “métodos ilícitos de guerra”, concluyendo que en el pasado sus otrora compañeros fueron “víctimas” de las fuerzas del estado.

“Estamos respondiendo ante la JEP, pero eso no quita las violaciones de las cuales fuimos objeto o víctimas varios de nuestros compañeros integrantes de las antiguas Farc”, expresó la senadora Victoria Sandino.

Le puede interesar:

Además, señalaron que tanto ellos como la población civil sufrieron casos incluso de violencia sexual.

De acuerdo con “Joaquín Gómez” ellos han tenido que responder en distintos macrocasos por los crímenes que cometieron durante el conflicto, pero según su visión el estado aún no comparece por su “responsabilidad”.

“Que sucede: que últimamente nos han tenido con unos macrocasos, que no nos dejan alzar cabeza, pero el estado no aparece en nada” manifestó Gómez.

Por otra parte, también solicitaron que se investigue la muerte de Alfonso Cano, señalando que fue asesinado “indefenso” en el operativo donde fue abatido por la Fuerza Pública. Asimismo, que el expresidente Santos responda por ello.

“A Alfonso Cano lo mataron en estado de indefensión, además hay una declaración del propio Juan Manuel Santos donde dio la orden de matar a Cano”, indicó Benedicto González.

Victoria Sandino a su vez expresó que el informe presentado a la JEP “complementa” la petición de un “acto de reconocimiento” por la muerte de Alfonso Cano.

Sobre las críticas que pudiesen recibir al expresar que fueron víctimas de crímenes de guerra a manos del estado, Israel Zúñiga, en el pasado “Benkos Biohó”, sostuvo que ellos han venido respondiendo y que el estado debe hacer lo mismo.

“Ya estamos acá en la JEP con nuestros macrocasos y nuestra disponibilidad que implica nuestras responsabilidades, que hemos asumido”, indicó Israel Zúñiga, “Benkos Biohó”.

Joaquín Gómez también defendió la política de las Farc frente a la liberación de los secuestrados, aclarando que de ninguna manera está defendiendo a Piedad Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad