Judicial

JEP tumba expulsión de Álvaro Ashton y evaluará si incumplió o no con la verdad

Los magistrados concluyeron que al haberle concedido beneficios como la libertad no podían excluirlo de plano.

JEP tumba expulsión de Álvaro Ashton y evaluará si incumplió o no con la verdad. Foto: Colprensa

JEP tumba expulsión de Álvaro Ashton y evaluará si incumplió o no con la verdad. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó el fallo que expulsó al exsenador Álvaro Ashton, procesado por para política y el “Cartel de la Toga”.

La determinación respondió a un recurso interpuesto por la Procuraduría en el cual se consideraba desproporcionada la medida y se solicitaba que se evaluaran otras opciones correctivas, además que no se sustentaron debidamente las razones por las que se consideró que los aportes de Ashton habían sido incipientes.

“...no se establecieron criterios razonados y objetivos, respecto de los cuales se reclamó al compareciente la insuficiencia de sus aportes de verdad”, se lee en el documento en poder de La W.

Lea también:

Pues los magistrados concluyeron que al tratarse de un compareciente que ya contaba con beneficios como la libertad condicionada, no se le puede expulsar de plano, sino abrirle un incidente previo para evaluar si lo sancionan de otra forma o es inevitable su exclusión.

Allí Ashton se jugará su última carta para argumentar por qué a su juicio no ha faltado a la verdad, lo anterior porque la Sala, aunque revocó su expulsión mantiene su postura de un incumplimiento evidente a sus compromisos con la JEP, por ejemplo, en el proceso por el “cartel de la toga”.

“...hay serias contradicciones con lo aportado como verdad plena por el compareciente Álvaro Antonio Ashton Giraldo, situaciones que podrían constituir un abierto incumplimiento del régimen de condicionalidad, pese a las múltiples oportunidades que tuvo para presentarlo debidamente”, señala la determinación.

Ante esa determinación la Sala dio un término de cinco días a Ashton para que solicite y presente las pruebas con las que se defenderá de las conclusiones de los magistrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad