Judicial

Entregan restos de hombre desaparecido hace casi 20 años por los paramilitares

El cadáver fue hallado en fosas clandestinas en la finca El Palmar, utilizada por los paramilitares para disponer los restos de las víctimas luego de ser asesinadas.

Entregan restos de hombre desaparecido hace casi 20 años por los paramilitares. Foto: Cortesía Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Entregan restos de hombre desaparecido hace casi 20 años por los paramilitares. Foto: Cortesía Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Colombia

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, la JEP y la Fiscalía entregaron a sus familiares, tras 19 años de búsqueda, los restos de Andrés Julio Erazo, un hombre que fue víctima de desaparición forzada a manos de grupos paramilitares al mando de Rodrigo Mercado “Cadena”, uno de los más sanguinarios exmandos de las AUC en la Costa Caribe.

El hallazgo se produjo tras la exhumación en 2005 de al menos 82 cuerpos recuperados en la Finca El Palmar, sitio de operaciones de las Autodefensas de ‘Cadena’ que utilizó el predio para enterrar en fosas comunes los restos de muchas de sus víctimas.

La ceremonia se adelantó en el municipio de San Onofre (Sucre), donde los huesos de Andrés Julio Erazo, llamado cariñosamente el “calvo” fueron dispuestos dignamente, tras el fatídico año 2003 en el que en medio de las fiestas patronales en el corregimiento de Berrugas y en las que se desempeñaba como torero, fue raptado por las Autodefensas siendo finalmente ultimado al ser señalado de supuesto colaborador de la guerrilla.

Lea también

“Fue una decepción muy grande para toda la familia, hubo dolor, de todo, pero había que calmarse por cómo estaban esos grupos, había miedo, con el tiempo pedimos que Dios hiciera lo que podía hacer, gracias a Dios hoy lo hizo y estamos contentos” indicó Luis Julio, sobrino de Andrés.

Sobre Andrés Julio, sus familiares además lo reconocieron como un hombre que no se metía con nadie, y a quien según Luis su sobrino, podrán ir de ahora en adelante a visitarlo en su tumba. Desde la JEP también se señaló que con la entrega de los restos termina la incertidumbre.

“Hoy cesa la pregunta que Mariana le hacía al río, hoy por fin puede dejar de preguntarse ‘¿dónde estás hermanito?’. Desde ahora podrán ella y sus demás familiares acudir a su lugar de reposo para que esta vez sea él quien les guarde sus secretos”, expresó el magistrado Alejandro Ramelli.

La identificación y el cotejo del ADN entre los familiares y la víctima se produjo gracias a las muestras de sangre tomadas por la Unidad de Búsqueda en jornadas que adelantaron, las cuales coincidieron en Medicina Legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad