Actualidad

JEP concede tutela a hermanos Mora Urrea, procesados por supuesto lavado de dinero de las Farc

En el escrito denunciaron que más de 3 años después de que solicitaron que su proceso penal fuera analizado de fondo por la JEP, aún no reciben respuesta.

Supermercados Supercundi. Foto: W Radio

Supermercados Supercundi. Foto: W Radio

La Sección de Revisión de Tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) falló una tutela en favor de Edna Mora Urrea y Uriel Mora Urrea, socios de los supermercados Supercundi y procesados por supuestamente ser testaferros de las Farc, quienes colocaron en conocimiento del Tribunal de Paz ese proceso para que evaluara si asumía competencia.

La determinación acreditó que la Sala a cargo de definir el sometimiento de los integrantes de la familia Mora Urrea lleva más de tres años sin resolver su situación, que de acuerdo a su propia petición, busca que si la JEP activa su competencia por el expediente los envíe a juicio directamente para controvertir la “falaz” acusación de la Fiscalía.

“Se limitó a anunciar una fecha ‘estimada’ para elaborar el proyecto de providencia de la cuestión objeto de estudio, sin que lo expresado constituya una decisión de fondo a las pretensiones de los ciudadanos, quienes están resultando afectados en sus garantías al debido proceso y al acceso a la administración de justicia”, indica el fallo conocido por La W.

Aunque la Sala de Definición argumentó que han tenido una carga laboral desbordada, los jueces de tutela indicaron que los tres años de tardanza han vulnerado flagrantemente el derecho a una respuesta de la justicia pronta y efectiva, sin desconocer que se trata de un asunto complejo porque los hermanos Mora Urrea desean someterse inmediatamente a juicio y usar la justicia transicional exclusivamente para defenderse.

El asunto se remitió por la justicia ordinaria a la JEP el 14 de septiembre de 2018 y que fue asignado físicamente a la Sala el 8 de enero de 2019, fecha desde la cual han transcurrido más de tres (3) años, en los que los ciudadanos concernidos han estado a la espera de una respuesta a su situación” concluyó la sala liderada por la magistrada Ana Caterina Heyck.

La Sección también criticó que a la fecha la Sala a cargo solo haya adoptado decisiones como ampliar comisiones que recojan información y la digitalización del expediente, en contraste con la radicación de distintas solicitudes por parte de la defensa de los Mora Urrea.

Así las cosas, los jueces dieron un término de 20 días para que la Sala de Definición resuelva de fondo la solicitud de los hermanos Mora Urrea, y en caso de no aceptar competencia devuelva inmediatamente el proceso a la justicia ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad