Judicial

JEP rechazó a exalcalde en Magdalena procesado por ‘Pacto de Chivolo’ tras no aportar a la verdad

De acuerdo con los magistrados, aunque le dieron oportunidad de complementar su plan de aporte a la verdad no cumplió con ese requisito.

Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: Getty

Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: Getty / JAIR CABAL

Colombia

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Luis Rafael Pérez, exalcalde de San Antonio (Magdalena) y quien es procesado en la jurisdicción ordinaria por supuestos vínculos con el paramilitarismo así como su supuesta participación en el ‘pacto de Chivolo’ en el 2000, donde decenas de políticos de todos los niveles firmaron su alianza con las Autodefensas de Rodrigo Tovar “Jorge 40″.

La determinación de la jurisdicción se fundamentó en qué a pesar de que en 2019 ya habían rechazado el plan de verdad del exalcalde Pérez, y le dieron la oportunidad de complementarlo no lo hizo, por el contrario a juicio de los magistrados sus afirmaciones fueron “vagas y sin sustento” sobre los hechos por los que es procesado y otros temas sobre los que le requirieron verdad.

Le puede interesar

“Páez Zambrano tampoco hizo alusión a “hechos o personas, más allá de datos que son de conocimiento público, por lo cual no superaron lo demostrado en su contra en la jurisdicción ordinaria, que es el umbral exigido en la justicia transicional” concluyó el Tribunal de Paz.

Así las cosas, de quedar en firme la determinación contra el exmandatario (quien además es señalado de haber favorecido a las AUC con contratos bajo su administración), el proceso penal quedará en manos de uno de los juzgados penales del circuito de la capital del Magdalena, Santa Marta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad