Judicial

Denuncian ante la JEP que más de 72.000 policías fueron victimizados por las Farc

Entre los hechos victimizantes que se resaltan aparecen homicidios selectivos, secuestros y más de 1.700 desapariciones forzadas.

Denuncian ante la JEP que más de 72.000 policías fueron victimizados por las Farc. Foto: Getty Images

Denuncian ante la JEP que más de 72.000 policías fueron victimizados por las Farc. Foto: Getty Images / Anadolu Agency

La Policía Nacional y la Fundación Funvides entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe “Policía Nacional: vocación, servicio y sacrificio”, el cual denunció que más de 72.000 policías fueron víctimas del accionar de la extinta guerrilla de las Farc, argumentando ser un cuerpo armado de naturaleza civil no inmerso en el conflicto.

De acuerdo con Antonio Ochoa, director de la Fundación Funvides, el documento recoge distintas infracciones a los derechos humanos de los uniformados entre 1964 a 2016, entre las que resaltan los homicidios selectivos (13.426), desde la Policía también destacan más de 60.000 uniformados y sus familiares desplazados, y más de 1.766 desapariciones forzadas.

En total un número superior a 90.000 policías y sus seres cercanos se vieron afectados por los crímenes perpetrados por la extinta guerrilla.

Lea también

También dentro del listado de once hechos victimizantes que fueron descritos en el informe aparecen amenazas, uso de minas y explosivos, así como secuestros, particularmente sobre los raptos se retratan hechos representativos como la Toma de Mitú o la Toma de Miraflores.

Por otra parte, el informe concluye que el año 2001 fue el más cruento para los policías en el país por cuenta del accionar de las extintas Farc, con un total de 8.393 uniformados afectados.

Entre las solicitudes que realizaron la Policía y Funvides dentro de la presentación del informe, pidieron la apertura de un macrocaso que investigue las infracciones al DIH sistemáticas a manos de las Farc en contra de los miembros de la Fuerza Pública, para poder acreditarlos y evaluar y juzgar a los máximos responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad