Actualidad

Informe de la Procuraduría detalló interrupciones de la Policía en audiencias de ‘Otoniel’

En un concepto relacionado con el incidente de desacato en contra del director de la Dijín, el procurador Alonso Pío Fernández se refirió a las diligencias que tuvieron que ser suspendidas por actuaciones policiales.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa/Dijin.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa/Dijin.

En un informe rendido a la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en el marco del incidente de desacato abierto contra el director de la Dijín, general Fernando Murillo, la Procuraduría primera delegada ante la jurisdicción en cabeza del procurador Alonso Pío Fernández detalló la información sobre dos audiencias en las que comparecería ‘Otoniel’ por el caso Urabá y falsos positivos en Casanare, que tuvieron que ser suspendidas por actuaciones de la Policía.

En el documento, conocido por La W, se señaló, por ejemplo, de acuerdo al delegado Julián Fernández que asistió a la audiencia del pasado 10 de marzo y presidida por los magistrados Óscar Parra y Hugo Escobar, que efectivamente tuvo que ser levantada debido a la presencia de numerosos uniformados armados con fusiles, armas de dotación, con cascos y pasamontañas, quienes, aunque el magistrado se los pidió, nunca se retiraron alegando “razones de seguridad nacional”.

Además, podían escuchar absolutamente todo lo que se dijera en la diligencia, lo cual no garantizaba en nada la reserva.

Le puede interesar:

“El magistrado Oscar Parra Vera solicitó, en varias oportunidades, que se retiraran del recinto a lo cual no accedieron. Las peticiones se le presentaron al mayor Salamanca quien ejercía como “oficial de enlace”. Este manifestó que debía consultar tal determinación con sus superiores”, señala el informe del ministerio público.

Y en relación con la audiencia citada para el pasado 22 de marzo relacionada con el caso Urabá, el procurador Alonso Pío Fernández relató que al llegar al recinto se percató que de forma imprevista la ubicación de los sitios dispuestos para que se sentaran había sido cambiado, significando que el lugar donde iba a estar ‘Otoniel’ quedaba frente a la puerta de ingreso.

“...se asignaron nuevos sitios para sentarnos, quedando cerca a la puerta corrediza de vidrio de la sala el testigo con la defensa”, sostuvo.

En línea con lo anterior, narró que cuando la magistrada Nadiezhda Henríquez tomó el uso de la palabra para instalar la audiencia la puerta de vidrio por la que ingresaron fue abierta, vulnerándose la reserva. Según los policías tenía que estar abierta por “protocolos de seguridad”, asunto que disgustó sensiblemente a la juez.

“...estando allí llega la Magistrada Henríquez Chacín, quien hace un vehemente llamado a los miembros de la Policía insistiendo en la necesidad de mantener la puerta cerrada, toda vez que se trata de una diligencia reservada y existe una medida cautelar en tal sentido”, detalló el procurador Alonso Pío.

En su informe también manifestó que volvieron a cerrar la puerta, cuando sin que hubiese pasado un minuto de ese movimiento fue reabierta de nuevo por el mayor de apellido Salamanca, quien indicó que debía permanecer en ese estado, lo cual generó que se fuera al traste la audiencia siendo cancelada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad