Internacional

Sigue temblando en Ecuador: otro fuerte sismo de magnitud 6 este domingo

El Servicio Geológico Colombiano registró el temblor en Esmeraldas, Ecuador, que dejó un muerto.

Imagen de referencia de sismo. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de sismo. Foto: Getty Images

Al menos una persona murió y otra resultó herida tras el fuerte sismo de magnitud 6 que sacudió la noche del sábado una zona costera de la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, donde se han presentado nuevos eventos, el último de ellos de magnitud 5,5 registrado esta tarde.

El último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias precisa que, tras una primera evaluación de víctimas y daños, se ha registrado una persona fallecida por un paro cardíaco, otra ha resultado herida, 356 han sido afectadas, dos casas han sido destruidas y otras 87 viviendas han resultado afectadas.

Le puede interesar

Dicho sismo, que tuvo lugar a las 23.28 hora local del sábado cerca de la ciudad de Esmeraldas, la capital provincial, fue precedida por más de una quincena de eventos.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que un último temblor se produjo a las 15.17 hora local cerca de Esmeraldas, a 6,81 kilómetros de profundidad.

El IG ubicó este evento a 0,92 grados de latitud norte y 79,62 grados de longitud oeste, en un sector continental cercano al epicentro del sismo principal, que se ubicó en el perfil marino-costero.

Poco después del temblor principal se registró otro movimiento telúrico importante en la zona, de magnitud 5,1, pero se han presentado más de una decena con magnitudes inferiores.

Los sismos más importantes, que han superado la magnitud 5, han sido sentidos en la región andina de Quito, donde los habitantes han reportado el movimiento de lámparas y cortinas.

El choque de la placa de Nazca contra la plataforma continental, que recorre la mayor parte del perfil costero de Suramérica, genera el fenómeno conocido como subducción, que es el que causa una gran actividad sísmica en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad