Salud

Cáncer de colon: los síntomas de esta enfermedad y cómo evitarlo

Tome nota de los síntomas del cáncer de colon y cómo evitar esta enfermedad.

Imagen de referencia cáncer de colon. Foto: Getty

Imagen de referencia cáncer de colon. Foto: Getty / kuppa_rock

Colombia

El cáncer de colon es la sexta enfermedad neoplásica más frecuente a nivel mundial y la cuarta en el continente americano de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de colon inicia con desregulaciones a nivel celular cuyo origen son las alteraciones en la maquinaria de reparación del ADN, mutaciones en el material genético, o cambios metabólicos que generan la aparición tumoral, y que hacen que una célula se vuelva cancerosa, según el portal especializado Enséñame de Ciencia.

Este cáncer puede presentarse de dos formas:

  • La hereditaria, denominada poliposis adenomatosa de colon familiar la cual inicia con la aparición de múltiples pólipos en el colon que, de no tratarse podrían evolucionar a cáncer. Al menos el 5% de las personas que padecen cáncer colorrectal presentan cambios genéticos hereditarios (mutaciones) que pueden causar síndromes de cáncer familiar y que pueden llevar a padecer la enfermedad, de acuerdo con la American Cancer Society.

Le puede interesar

  • Cuando no hay antecedentes familiares y que se desencadena repentinamente, se conoce como ‘adquirido’, puede presentarse en alguna etapa de la vida, aunque en los adultos es más frecuente. Este tipo de cáncer es más agresivo que el poliposo, y es posible que se de por cambios en los genes que normalmente ayudan a una célula a reparar daños en el ADN.

Estos cambios en los genes que permiten el correcto mantenimiento de las células del epitelio del colon (mutaciones adquiridas o ‘de novo’), son las responsables de la aparición de cáncer de colon, por lo que existen métodos para prevenirlas o disminuir el riesgo de aparición, según la American Cancer Society.

Los factores de riesgo del cáncer de colon que puede cambiar

Varios son los factores relacionados con el estilo de vida que han sido vinculados al cáncer colorrectal. La combinación entre alimentación, peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer de colon son algunos de los más estrechos entre todos los tipos de cáncer.

- Mala alimentación: una mala alimentación puede desencadenar la formación exacerbada de especies reactivas de oxígeno (ROS), que pueden apartar el ADN y provocar cambios en el mismo. Por lo que una dieta saludable que incluya frutas, verduras, granos integrales es indispensable para evitar la aparición del cáncer de colon.

Asimismo, una alimentación con un alto consumo de carne roja (tal como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (como perros calientes o hamburguesas y algunos embutidos) pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

- Sobrepeso u obesidad: si tiene sobrepeso, es recomendable que acuda a algún programa de acondicionamiento físico (con la correcta prescripción médica) con el objetivo de disminuir el riesgo de aparición de cáncer colorrectal.

El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon y de recto tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres.

- Bebidas antioxidantes: el consumo de antioxidantes, como por ejemplo, ácido cítrico, pueden evitar la acumulación exacerbada de ROS, las cuales afectan el ADN.

- Tabaquismo y alcohol: Las personas que han fumado por mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de desarrollar y morir de cáncer colorrectal que las personas que no fuman.

Además, el consumir este tipo de productos promueve el estrés celular. Por lo tanto, es recomendable evitar su consumo, y más si se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Finalmente, y con el propósito de tomar cartas en el asunto, antes de que se agrave la enfermedad tenga en cuenta los siguientes síntomas que son los más frecuentes del cáncer de colón:

  • Debilidad.
  • Molestia abdominal como calambres, gases o dolor.
  • Cambio en hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento.
  • Modificación en la consistencia de las heces.
  • Sangrado rectal.
  • Fatiga.

Sin embargo, ante toda duda, lo más recomendable es asistir a su médico en caso de que tenga estos cambios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad