Sigue La WSigue La W

Regiones

La historia de José Nelson Urrego, el hombre detrás del despojo de tierras en Urabá

José Nelson Urrego hace un par de años fue protagonista del caso más de emblemático de narcotráfico y campañas electorales: el proceso 8.000.

Foto de referencia de la justicia. Foto: Getty Images.

Foto de referencia de la justicia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

Una importante decisión tomó el Grupo Compulsas de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación que se adelanta por el despojo de tierras y el desplazamiento forzado en la región del Urabá, en el marco del conflicto armado.

En la más reciente decisión, de la Fiscalía 255 de este grupo, se llamó a juicio a José Nelson Urrego Cárdenas por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica, al resolver su situación jurídica.

“Resuelve calificar el mérito del sumario con resolución de acusación en contra de José Nelson Urrego Cárdenas”, es decir que el investigado en mención debe responder en juicio bajo la Ley 600 de 2000 porque corresponde a hechos ocurridos antes de 2005, cuando entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio.

Urrego Cárdenas fue mencionado por un testigo en el proceso penal que se adelantó y que conllevó a una sentencia condenatoria en contra el ganadero José Vicente Cantero Ibáñez por el despojo de tierras en Urabá entre 1996 y 1997. Allí se dijo que la persona que estaba detrás de la usurpación de estos terrenos era realmente José Nelson Urrego y que lo hizo a través de testaferros.

Es por eso que, a raíz de estos testimonios, se decidió compulsar copias para investigarlo y hoy la Fiscalía ha notificado que fue llamado a juicio para que responda por estos delitos. Sin embargo, se desconoce si actualmente se encuentra en el país o si se encuentra radicado en España.

Lea también en La W:

Los antecedentes de José Nelson Urrego

No es la primera vez que el nombre de José Nelson Urrego aparece en expedientes judiciales. Hace un par de años fue protagonista del caso más de emblemático de narcotráfico y campañas electorales: el proceso 8.000.

Para la década de los noventa, se conoció el manuscrito de un fax firmado por Nelson Urrego y dirigido a Eliza, que según la investigación sería Elizabeth Montoya de Sarria, más conocida como la ‘monita retrechera’.

“Señora Eliza, le hago entrega del valor de $100.000 doll para apoyar la campaña del dr Samper. Por favor salúdelo de mi parte” (SIC), decía textualmente y con errores de ortografía el documento en mención.

Es por eso que en su historial Urrego Cárdenas fue capturado por el Bloque de Búsqueda en 1998, al ser señalado como presunto narcotraficante del cartel de Cali y tras enfrentar un proceso penal fue absuelto por la justicia y declarado inocente por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Tras obtener su libertad se fortaleció como empresario con propiedades en Colombia y en Panamá, y fue justamente en el vecino país donde fue investigado por el delito de blanqueo de capitales producto del narcotráfico. En 2007, fue capturado y en 2013 fue sentenciado a 10 años de prisión.

En 2018, obtuvo su libertad y horas después protagonizó un incidente en el aeropuerto de Panamá, donde hizo huelga de hambre porque no lo dejaban salir. Una vez superado el incidente viajó a Colombia y luego hacia España donde aparentemente se encuentra radicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad