La W RadioLa W Radio

Actualidad

El drama de los niños venezolanos abandonados en Colombia

De los 3.748 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad extranjera en proceso de restablecimiento de derechos, 3.643 son de nacionalidad venezolana.

El drama de los niños venezolanos abandonados en Colombia

El drama de los niños venezolanos abandonados en Colombia

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649257248_928_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El drama de los niños venezolanos abandonados en Colombia

Colombia

En Colombia hay más de 4.000 menores de edad a la espera de ser adoptados, un número que podría aumentar si contáramos a los niños migrantes venezolanos que se encuentran, sin padres, en el territorio nacional.

El Gobierno de Iván Duque firmó la ley mediante la cual menores que hayan nacido en territorio colombiano, hijos de migrantes venezolanos, tienen derecho a su registro civil. Pero dejó en el limbo a los niños nacidos en Venezuela que se encuentran actualmente en nuestro país y que fueron abandonados o maltratados por sus progenitores.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hasta el año pasado 75.523 niños, niñas y adolescentes se encontraban en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, de los cuales 3.748 son extranjeros.

Le puede interesar:

Con base en la información reportada en el Sistema de Información Misional (SIM), de los 3.748 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad extranjera en proceso de restablecimiento de derechos, 3.643 son de nacionalidad venezolana.

De esta cifra, 572 se encuentran bajo medida de ubicación en Hogar Sustituto y 2.356 se encuentran ubicados en su medio familiar.

Aunque se desconoce la cifra de cuántos de estos niños podrían ser adoptados, hay varios casos reportados por todo el país que, por culpa de la ley, no son objeto de estudio.

El salvavidas para estos menores podría ser una tutela que interpuso una defensora de familia del ICBF en la Corte Constitucional. En esta acción judicial, se expone el caso de un menor que no pudo ser puesto en adopción por la falta de una nacionalidad colombiana.

Según la defensora, el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a darle la nacionalidad colombiana al menor abandonado.

Panaiota Bourdoumis comparte su caso

Panaiota Bourdoumis, quien es madre sustituta del ICBF, contó en W Radio que hace más de 20 meses acogió en su hogar a un menor venezolano de cinco años, quien fue abandonado por sus padres.

Sin embargo, Bourdoumis contó en W Radio que el niño no tiene papeles y no puede ser adoptado debido a que esta población quedó por fuera de la ley que le da la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos.

Por esta razón, la madre sustituta del ICBF relató las problemáticas que debe enfrentar el niño en la cotidianidad por cuenta de esta situación irregular, ya que no puede entrar a un colegio, acceder fácilmente al sistema de salud o salir del país a vacacionar.

De esta manera, la madre sustituta hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ponga sus ojos sobre estos niños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad