Internacional

Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, murió a los 107 años

Durante la guerra, Mimi Reinhardt recopiló listas de empleados judíos salvados de las cámaras de gas nazis por Oskar Schindler, una historia popularizada por la película “La lista de Schindler”.

Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, murió a los 107 años

Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, murió a los 107 años

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1649766513_564_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A picture taken on November 23, 2019 in the Israeli city of Herzliya shows Mimi Reinhardt, the secretary of Oskar Schindler, a German industrialist who saved the lives of hundreds of Jews during the Nazi Holocaust. - Reinhardt died on April 8, 2022 at age 107. She was in charge of drawing up the lists of Jewish workers from the ghetto of the Polish city of Krakow who were recruited to work at Schindler's factory, saving them from deportation to the death camps. - Israel OUT (Photo by GIDEON MARKOWICZ / AFP) / Israel OUT (Photo by GIDEON MARKOWICZ/AFP via Getty Images)

La secretaria de Oskar Schindler, Mimi Reinhardt, que redactó la famosa lista del industrial alemán que salvó la vida de más de 1.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Israel a los 107 años, informó el viernes su familia.

“Mi querida y única abuela falleció a los 107 años. Que en paz descanse”, escribió en hebreo a sus familiares su nieta Nina, en un mensaje visto por AFP.

Mimi Reindhardt habló en La W con Julio Sánchez Cristo. En ese momento narró la historia de la famosa lista de Schindler y cómo lograron salvar a miles de judíos.

“Schindler estaba en peligro constante, estábamos en el campo, él era el dueño de la fabrica y estaba en peligro porque constantemente trataba de salvar vidas. Yo fui quien personalmente tecleó, incluí mi nombre y el de dos amigas mías donde tenía la primera fabrica y gracias a la lista logré trasladar a las personas”, contó.

De origen austríaco, Mimi Reinhardt, judía, vivió en Cracovia (Polonia) antes de la Segunda Guerra Mundial y fue contratada por Oskar Schindler, para quien trabajó hasta 1945.

Durante la guerra, recopiló listas de empleados judíos salvados de las cámaras de gas nazis por Oskar Schindler, una historia popularizada por la película “La lista de Schindler” del director Steven Spielberg, que ganó siete premios de la Academia y docenas de premios internacionales.

Reinhardt, que se trasladó a Nueva York después de la guerra, emigró a Israel en 2007, a los 92 años, para reunirse con su único hijo, entonces profesor de Sociología en la Universidad de Tel Aviv, y con sus nietos.

Lea también en La W:

“Me siento como en casa”, había explicado tímidamente a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Mimi Reinhardt afirmó haber conocido a Steven Spielberg, pero admitió que había tardado años en ver su película. “Me invitaron al estreno en Nueva York. Pero tuve que irme antes de la proyección, era demasiado duro para mí”, dijo.

En los últimos años, Mimi Reinhardt vivía en una residencia para ancianos en Herzliya, una ciudad costera rodeada de palmeras al norte de Tel Aviv.

Hace unos años, el fotógrafo Gideon Markowicz, del diario israelí “Israel Hayom”, la conoció en el marco de un proyecto sobre los supervivientes del Holocausto.

“Participaba en las actividades de la residencia de ancianos, era la campeona de bridge, navegaba por internet y seguía la bolsa”, dijo el viernes a la AFP.

A continuación reviva la entrevista completa con Mimi Reinhardt, la secretaria de Oskar Schindler.

Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, murió a los 107 años

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1649766513_564_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad