Regiones

Multinacional se retira de El Tambo, Cauca, por extorsiones de las disidencias

“Quedarán cesantes más de 150 trabajadores forestales que contaban con un empleo digno y de calidad para el bienestar de sus familias”.

El último hecho violento se registró en la finca Altamira, corregimiento de Uribe, cuando sujetos armados incineraron la vivienda propiedad de Cartón de Colombia. Crédito: Red de Apoyo.

El último hecho violento se registró en la finca Altamira, corregimiento de Uribe, cuando sujetos armados incineraron la vivienda propiedad de Cartón de Colombia. Crédito: Red de Apoyo.

La multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia informó que cancela todas sus acciones y operaciones forestales en el municipio de El Tambo como consecuencia de los constantes ataques del grupo armado organizado residual Carlos Patiño.

A esta situación, se suman las continuas amenazas contra los trabajadores y contratistas de la empresa y la incineración de algunos vehículos que realizan actividades para la multinacional.

La entidad denunció que estos hechos se registran en esta zona del Cauca desde junio del 2021, “Situación que en su momento fue puesta en conocimiento de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, y obligó a la compañía a retirar todas sus operaciones del municipio en ese momento. En octubre de 2021 se reiniciaron las operaciones”.

Sin embargo, ante la amenaza latente de nuevo se decidió suspender las labores a fin de salvaguardar la vida de los trabajadores.

“Quedarán cesantes más de 150 trabajadores forestales que contaban con un empleo digno y de calidad para el bienestar de sus familias”, aseveró en comunicado oficial Smurfit Kappa.

El último hecho violento se registró en la finca Altamira, corregimiento de Uribe, cuando sujetos armados ingresaron al terreno y sin mediar palabra procedieron a incinerar la vivienda propiedad de Cartón de Colombia.

El alcalde de El Tambo, Carlos Vela, lamentó el nuevo retiro de la empresa que venía realizando una importante gestión social en la localidad.

“La decisión nos afecta mucho porque Smurfit es casi que la principal empresa que desarrolla actividades en nuestro municipio, veníamos trabajando de la mano en obras por impuesto, se está construyendo el puente sobre el río Ortega, se tiene el colegio en Fondas que es uno de los mejores colegios de la localidad y del departamento; todas esas actividades se verán afectadas”, dijo el alcalde.

El mandatario aseguró que también se ven afectados los más de 400 empleos directos e indirectos que generaba la compañía en la localidad.

De igual manera, quedan paralizados los proyectos que venía ejecutando la Fundación Smurfit Kappa a los cuales estaban vinculadas más de dos mil familias en diferentes renglones productivos.

Finalmente, la compañía dedicada a oficios forestales realizó un llamado para que, “Se frenen la acciones violentas contra la empresa privada que violan el derecho a la vida, al trabajo, a la libre movilidad y que impiden el desarrollo del municipio de El Tambo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad