Regiones

Corte ordenó a un colegio de Barranquilla pedir disculpas por caso de discriminación

La institución no le renovó el contrato a una profesora por estar embarazada.

La docente había advertido que se encontraba embarazada. Foto: Colprensa.

La docente había advertido que se encontraba embarazada. Foto: Colprensa.

Este martes, la Corte Constitucional dio a conocer el documento en el que se le ordena al Colegio Británico de Barranquilla, una institución educativa privada, pedir disculpas a una docente a la que no se le renovó el contrato laboral por estar embarazada, en lo que se consideró un acto discriminatorio por parte del centro educativo.

Según la Corte, a la mujer se le violaron sus derechos, por lo que también deberá volver a ser contratada si ella así lo desea.

Así mismo, se le pagarán los salarios y las prestaciones sociales que dejó de percibir tras ser desvinculada de su trabajo.

Le podría interesar:

En los hechos que ocurrieron en 2020, el colegio había argumentado que la no renovación del vínculo laboral se dio por la disminución de estudiantes y la priorización de docentes que tenían un mayor tiempo de antigüedad con el centro académico.

Sin embargo, el magistrado José Reyes, aseguró que, en este caso puntual, la mujer gozaba de especial protección constitucional por encontrarse en estado de embarazo.

“En el caso particular resultó discriminatorio porque no consideró que dentro del grupo de destinatarios de la medida existía una mujer embarazada, que gozaba de especial protección constitucional”, afirma el fallo.

Finalmente, la ponencia señala que, en lugar de convocar a la docente para desempeñar la labor en el área de religión, actividad en la que tenía 9 años dentro del colegio, la institución prefirió contratar otra persona, una situación que reforzaría el acto discriminatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad