Actualidad

Presunta víctima de abuso sexual denuncia al reconocido sacerdote Eliécer Salesman

Los hechos se habrían presentado en el santuario del Divino Niño del barrio 20 de julio de Bogotá, cuando el denunciante tenía tan solo ocho años.

Presunta víctima de abuso sexual denuncia al reconocido sacerdote Eliécer Salesman

Presunta víctima de abuso sexual denuncia al reconocido sacerdote Eliécer Salesman

01:10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3800151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presunta víctima de abuso sexual denuncia al reconocido sacerdote Eliécer Salesman. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, un hombre de 43 de años, proveniente de la ciudad de Bogotá, quien se encuentra casado y es padre de dos hijos, denuncia por abuso sexual al reconocido sacerdote salesiano Gustavo Eliécer García, más conocido con el seudónimo de Eliécer Salesman.

Los hechos se habrían presentado en el barrio 20 de julio de Bogotá, en el santuario del Divino Niño, administrado por los padres Salesianos Don Bosco, aproximadamente desde 1982 hasta 1992. Estos hechos se habrían producido cuando la presunta víctima tenía tan solo 8 años y el sacerdote tendría unos 54 años.

El padre Eliécer Salesman actualmente es un sacerdote de 89 años, 69 de los cuales se los ha dedicado a la Congregación Salesiana, 59 como presbítero. Es historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y en 1974 fundó el Apostolado Bíblico Católico para propagar las buenas lecturas, según esta comunidad.

(Le puede interesar: Juez falla tutela interpuesta por el padre Carlos Yepes contra La W)

Al padre Gustavo Eliécer García se le atribuyen, según su página de Wikipedia, siete publicaciones que suman más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el continente, entre los que se destacan: Flora y Elio, Pequeños Mártires, Cursillo Bíblico, Secretos para Triunfar en la Vida, La Novena Bíblica al Niño Jesús, Los Nueve Domingos al Divino Niño, Mil Curiosidades y Lecturas Sabrosas.

Al hombre que denuncia al padre Salesman, lo identificaremos como Camilo*, pues prefiere mantener su identidad anónima para proteger a su familia. Hace cinco años, Camilo decidió visitar al sacerdote Salesiano y lo grabó para obtener una prueba que confirmaría los presuntos abusos sexuales por parte del padre García.

En el audio en poder de La W, el padre Salesman le reconoció que, en una ocasión, Camilo* se le apareció en pantaloneta y como estaba cansado por celebrar tres misas, decidió llevarlo a su habitación. Además, reconoció que el abuso ocurrió en una cuestión de cinco minutos.

Este es el video del padre Salesman:

Camilo, presunta víctima del padre Eliécer Salesman, aseguró en entrevista con La W que  a pesar de los varios años que han padaso "yo no lo he podido superar". 

Entrevista completa de Camilo: 

Presunta víctima denuncia abusos sexuales del sacerdote Eliécer Salesman

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3800195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo* también da cuenta que cuando puso en conocimiento estas denuncias a la comunidad salesiana, donde exigía que el padre Salesman fuera castigado y apartado de sus oficios, fue llamado para ofrecerle 50 millones de pesos con el objeto de indemnizarlo por los hechos ocurridos. En aquella ocasión, cuenta Camilo* le dieron 50 millones de pesos y le prometieron que iban a tomar cartas en el asunto contra el sacerdote. Sin embargo, asegura Camilo*, que después de unos meses regresó a la iglesia del 20 de Julio en Bogotá y el padre Eliécer Salesman continuaba dando la misa. “Regresé ante la comunidad salesiana y ellos lo único que me dijeron fue que tenía muchas cosas administrativas pero que iban a trabajar para expulsarlo”.

Cuenta el denunciante que la comunidad Salesiana le dio otros 50 millones de pesos, le prometieron darle estudios en la universidad que quisiera, incluso con estudios de posgrado y de nuevo se comprometieron a sacar al padre Salesman. Pero Camilo* afirma que el sacerdote sigue ofreciendo misas en esta sede.

“Yo lo único que estoy pidiendo es Justicia; no es posible que eso se presente en la comunidad Católica. Esto está afectando al mundo entero”, dice Camilo, presunta víctima del padre  Eliécer Salesman.

El abogado de Camilo* pidió a todas las víctimas de abuso sexual denunciar y a la Iglesia Católica no silenciar estos hechos. 

Iglesia debe apartar del ministerio sacerdotal a Eliécer Salesman: abogado Élmer Montaña

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3800197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es un avance de la segunda parte de “Dejad que los niños vengan a mí”. En los próximos días estaremos publicando la investigación completa que incluye denuncias de Medellín, La Unión, Santa Rosa de Osos, Cali, Puerto Carreño, Bogotá, Pereira.

Por su parte, seguimos en Medellín, tratando de contactar al arzobispo de esta ciudad, a monseñor Ricardo Tobón, quien ha sido el jerarca más cuestionado en Colombia, por el manejo que le ha dado a estas denuncias. 

Los abogados Elmer Montaña, Sara González y Jacobo Carvajal están acompañando las denuncias por pederastia y abuso de menores por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica. Es decir que las víctimas no están solas, que las vamos a seguir escuchando y que nos pueden seguir escribiendo al correo juanpablo.barrientos@caracol.com.co

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad