Líderes sociales denuncian posible reclutamiento de dos menores en la Sierra Nevada
Esta situación se dio luego de los combates entre ‘Los Pachencas’ y el Clan del Golfo en zona rural de Ciénaga.
La plataforma de defensores de derechos humanos, activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta hacen un llamado urgente para que se active un cordón humanitario ante los enfrentamientos que hay entre el Clan del Golfo y ‘Los Pachenca’, en la zona rural de Ciénaga, Magdalena.
Según la información entregada por la Alcaldía de Ciénaga, son más de 500 personas desplazadas entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores.
El último hecho revelado por líderes sociales de la zona es el posible reclutamiento o desaparición de dos niños de 13 y 16 años de edad, de quienes, desde el viernes luego de los combates, no se sabe nada; por lo que solicitan saber qué pasó con ellos.
Le puede interesar:
“Dos niños habían desaparecido, no sabemos dónde están, no sabemos si los reclutaron, si están escondidos en el monte, si se fueron para una finca, y necesitamos respuesta sobre eso, porque son dos menores de edad, que quedaron en medio de este fuego cruzado y es importante entregarle un parte de tranquilidad a sus familias”, manifestó Lerber Dimas, líder social y defensor de derechos humanos.
De otra parte, solicitan una misión internacional y nacional de verificación de las condiciones que están los desplazados. La misión, junto a la Defensoría del Pueblo, La ONU, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, deberán verificar en el terreno las condiciones de seguridad para un retorno seguro.
Asimismo, piden que se revisen los alrededores porque hubo disparos con morteros y granadas que no lograron detonar. Además, que se establezca una ruta para mitigar la deserción escolar debido a que las clases se encuentran suspendidas.
Presencia del Gobierno Nacional
Este jueves estarán presentes miembros del Gobierno Nacional para analizar la situación que se presenta en esta zona “este jueves llegarán miembros del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa del Interior, el director nacional de la Policía para que nos ayuden con esta situación, porque hoy el desplazamiento es masivo”, dijo el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper.