Actualidad

Registrador anuncia plan de acción para fortalecer proceso electoral presidencial

Se hará doble verificación en transmisión de datos, auditoría al software y que habrá cambio de jurados en todas las mesas.

El registrador Nacional Alexander Vega.

El registrador Nacional Alexander Vega. / Colprensa - Álvaro Tavera

En medio de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador Alexander Vega hizo una serie de anuncios que en concordancia con el gobierno nacional ayudarán a superar todas las debilidades presentadas en las elecciones legislativas del 13 de marzo y que pusieron en duda el proceso electoral.

El primer anuncio del registrador Vega, tiene que ver los jurados y cómo serán elegidos, “habrá cambio de todos los jurados de votación. Esto quiere decir que se va a modificar la a asignación de todos los sectores políticos igualmente se incluyen los empleados oficiales, privados y docentes pero vamos a priorizar la experiencia. Se tendrá un mes para que las campañas postulen nuevamente a sus jurados y testigos electorales”.

En segundo lugar,  habrá cambios en las mesas de votación, “las 5.109 mesas que se denunciaron en la Fiscalía y la Procuraduría, esos 15.000 jurados se excluyen, salen excluidos de la asignación como jurados de votación. Se aprobó por parte de la Comisión el formulario E-14 incluyendo las fotos, las casillas más grandes y el uso del asterisco en todas las casillas teniendo en cuenta que son solo ocho candidatos”, anunció Vega.

Lea aquí:

En ese mismo sentido, para garantizar un preconteo válido se va a ser el doble reporte, “esto quiere decir eso los transmisores informaran a los receptores la votación de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E- 14 una vez terminé tendrá que verificar nuevamente una segunda verificación y efectivamente corresponde en el primer informe y una verificación se transmite el preconteo si no hay consistencia entre  el primer reporte y la verificación volver a hacerse una tercera eso va para dar garantías”.

En cuanto al software, anunció que se aprobó una auditoria internacional como lo solicitó el Consejo Nacional Electoral, “no solo para el preconteo, se va hacer auditoría los software de jurados de votación, software de primer nivel, los municipales. El software que ya está funcionando hoy ya está funcionando para Senado y ese mismo funcionará para presidente pero todos los partidos tienen auditores en todos los software.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad