Internacional

Alcaldía de Mariúpol afirma que evacuación continúa “pese a las dificultades”

La alcaldía de Mariúpol espera que los civiles que fueron evacuados de la asediada ciudad portuaria logren alcanzar Zaporiyia.

Alcaldía de Mariúpol afirma que evacuación continúa "pese a las dificultades"

Alcaldía de Mariúpol afirma que evacuación continúa "pese a las dificultades"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651491516_301_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ZAPORIZHZHIA, UKRAINE - MAY 02: Women from the frontline town of Orikhiv wait on a bus after arriving at an evacuation point for people fleeing Mariupol, Melitopol and the surrounding towns under Russian control on May 02, 2022 in Zaporizhzhia, Ukraine. Dozens of refugees were expected to arrive here from Mariupol, including the Azovstal steel facility, following extensive negotiations between representatives of Ukraine, Russia, the United Nations and the International Committee of the Red Cross. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

La evacuación de más habitantes de la ciudad portuaria de Ucrania, Mariúpol, en el mar de Azov, continúa “pese a las dificultades”, según ha informado la alcaldía a través de un mensaje colocado en la red social Telegram, mediante el que pide a los que vayan a ser evacuados que acudan al punto de reunión.

Según la alcaldía, sigue en vigor el llamamiento para evacuar hoy a más residentes, aunque los autobuses tendrían que haber empezado a salir a las 07.00 hora local (04.00 GMT).

“La evacuación, que debía comenzar hoy a las 7:00, continúa. Los autobuses aún no han llegado al lugar de reunión, pero les pedimos a los residentes de Mariúpol que permanezcan cerca del centro comercial Port City”, dice el mensaje de la alcaldía de la ciudad.

“A pesar de todas las dificultades, debe llevarse a cabo la evacuación de civiles de Mariúpol a Zaporiyia”, afirma.

La alcaldía de Mariúpol espera que a lo largo de este lunes logren alcanzar Zaporiyia los civiles que ayer fueron evacuados de la asediada ciudad portuaria, pero que quedaron atrapados a mitad de camino.

Sobre la guerra en Ucrania:

“Según nuestras informaciones, salieron ya de Mariúpol y esperamos que lleguen a Zaporiyia esta tarde o por la noche”, afirmó un portavoz de la alcaldía, a través de Telegram, según reproduce el portal ucraniano Ukrinform.

La ciudad de Zaporiyia, a unos 220 kilómetros de Mariúpol, espera la llegada del convoy con los primeros civiles que permanecían dos meses escondidos en la acería de Azovstal, con técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias preparados para atenderlos.

La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, está previsto que continúe este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Según indicó el ayuntamiento a primera hora de la mañana, además de a Zaporiyia se habían acordado dos emplazamientos adicionales para que fueran trasladadas personas en las columnas de evacuación que saldrán de Mariúpol.

Esta madrugada el comandante de la 12 Brigada de la Guardia Nacional ucraniana, Denys Schleha, había informado a la agencia local Ukrinform de que el ejército ruso había reanudado los “ataques masivos” contra la acería de Azovstal, en Mariúpol, donde se refugian cientos de personas.

El jefe militar aclaró que, según sus estimaciones, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños.

Además, dijo que también hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería, y que se puedan llevar a “nuestros camaradas de armas caídos, que también es un número muy grande”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad