Actualidad

Día del Trabajo en Colombia: movilizaciones trascurrieron en calma

Gremios sindicales de trabajadores se tomaron las calles de las principales ciudades de Colombia en el Día del Trabajo.

Movilizaciones en Bogotá en el Día Internacional del Trabajo (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

Movilizaciones en Bogotá en el Día Internacional del Trabajo (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El Día del Trabajo sacó a las calles de las principales ciudades de Colombia a centenares de trabajadores que participaron en diversas actividades que transcurrieron en calma.

Según la Policía, hubo más de 100 actividades en todo el país entre marchas, concentraciones y plantones, la mayoría de las centrales sindicales, de las cuales 37 ya han llegado a su fin, mientras que el dispositivo de 50.000 uniformados desplegados en todo el país sigue en marcha.

La mayor concentración en Bogotá tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, aunque la asistencia no fue multitudinaria.

Le puede interesar

Hasta ese lugar llegaron manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del sindicato de maestros Fecode y de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) tras arrancar una marcha desde el Parque Nacional “por la vida, la paz y la democracia y contra la inflación y la desigualdad”.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, destacó que “el reporte es de absoluta y completa normalidad”.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, aprovechó para hacer un balance de los resultados de su Administración y destacó en este Día del Trabajo que “el Gobierno ha generado oportunidades de empleo decente, formal e incluyente”, y recalcó que esa estrategia se “multiplicó” después de la pandemia de la COVID-19.

“En nuestro propósito de reactivar la economía, estamos llevando a cabo nuestra estrategia Compromiso por Colombia, en la que pusimos la creación de empleo formal como una de nuestras prioridades. De esta manera creamos incentivos para la generación de empleo, favoreciendo de manera especial a jóvenes y mujeres”, agregó el mandatario.

Por último, celebró que su Gobierno logró “el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años”.

Las celebraciones por el Primero de Mayo se dan apenas unos días después de que se cumpliera el primer aniversario del paro nacional, que paralizó durante semanas el país para reclamar más derechos y fue contestado con la represión de las fuerzas de seguridad, a quien desde las organizaciones sociales han acusado de violaciones de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad