ContrarrelojContrarreloj

Salud

¿Hepatitis aguda en Colombia? Esto es lo que se conoce

El instituto Nacional de Salud pidió intensificar la búsqueda casos de hepatitis.

Hepatitis C virus, imagen de referencia. Foto: Getty Images / MAURO RODRIGUES

La Organización Mundial de La Salud alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años. Frente a esto el Instituto Nacional de Salud solicitó a las EPS hacer el rastreo de casos en Colombia.

En diálogo con la W Radio, el doctor Jairo Rivera Vaquero, quien ejerce como coordinador del Programa de Trasplante Hepático de niños en LaCardio, explicó que la hepatitis  es una inflamación del hígado y está enfermedad en general, puede ser causada por algún tipo de infección. La más conocida es la Hepatitis A, B, C. “También puede ser causada por la ingesta de sustancias como el alcohol, una ingesta abusiva de alcohol puede causar hepatitis. Medicamentos tóxicos, de consumo usual como el acetaminofén cuando se consume en dosis exageradas. También las enfermedades autoinmunes en las que el mismo sistema de defensa de los organismos ataca el hígado.”

¿Cuáles son los síntomas?

El especialista advierte que en general, los síntomas más frecuentes son la fiebre, fatiga, cansancio, adormecimiento, pérdida de apetito, náuseas y el síntoma más relevantes y más importante es la coloración amarilla en piel, mucosas y en los ojos.

Hepatitis Aguda en Colombia

Rivera asegura que no está muy claro el número de casos en Colombia porque es un dato que en general no se recoge, “la mayoría de los casos se manejan en los hospitales de segundo y tercer nivel. Las hepatitis agudas en su mayoría son de origen infeccioso y principalmente son hepatitis A.”

Lea aquí:

¿Quiénes pueden padecer de esta enfermedad?

Sobre la hepatitis aguda que se está presentando en Europa en donde se han detectado más de 170 casos, el doctor explicó que es una enfermedad que se puede presentar en cualquier etapa de la infancia. “Desde el mes de nacido hasta los 16 años, todos los niños son vulnerables a presentar esta enfermedad.

¿Qué pasa si no se trata la hepatitis?

El riesgo principal de la hepatitis aguda es que necesiten un transparente hepático, “es importante saber reconocerla y que el médico detecte si hay alteraciones de la coagulación, o en el estado de conciencia estos signos ya son indicativos de que el paciente puede necesitar de manera urgente un trasplante hepático.”

¿Cómo prevenirla?

Para Rivera, en el caso de las enfermedades infecciosas que causan la hepatitis aguda, las medidas de higiene son muy importantes. “En el caso de la hepatitis detectada en Europa no sabemos aún cuál es el agente causal, todavía no sabemos cómo prevenirla. Por ello la OMS publicó una alerta para tratar de identificar los casos de este tipo de enfermedad.”

En el caso de las hepatitis tóxicas “lo primero qué hay que hacer es no automedicarse y evitar productos y medicamentos de dudosa procedencia, específicamente, medicamentos para adelgazar, tés o productos naturistas que no tengan registro Invima.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad