La W RadioLa W Radio

Regiones

Paro armado: varias regiones del país se encuentran en alerta tras extradición de ‘Otoniel’

En Córdoba, Antioquia y Sucre, el Clan del Golfo ha amenazado a la población tras advertirse un paro armado en zona de injerencia de alias ‘Otoniel’.

Paro armado: varias regiones del país se encuentran en alerta tras extradición de ‘Otoniel’. / LUIS ROBAYO

Colombia

En varias regiones del país, las autoridades se encuentran en alerta por el paro armado anunciado por el Clan del Golfo, el cual se produce por la extradición hacia Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el pasado 4 de mayo.

Cabe recordar que el jefe del Clan del Golfo es requerido por la Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

En La W, hicimos un recorrido por los departamentos de Córdoba, Antioquia y Sucre para conocer la situación que se vive en las zonas de injerencia de alias ‘Otoniel’.

Antioquia

Presuntos integrantes del Clan del Golfo anunciaron con mensajes de texto y grafitis el inicio de un supuesto paro armado en varias localidades del Bajo Cauca antioqueño.

Posteriormente, la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica amaneció cerrada en jurisdicción de Valdivia y, según las denuncias de la comunidad, presuntos integrantes de la estructura criminal bloquearon el paso con camiones y volquetas. Además, los ilegales habrían ordenado el cierre de establecimientos comerciales y el cese de cualquier actividad en esta zona del departamento.

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno del departamento, aseguró que desde la noche anterior existe una alerta en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, en algunos municipios del nordeste de Antioquia y en algunos municipios del Urabá antioqueño.

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno del departamento, aseguró que desde la noche anterior existe una alerta en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, en algunos municipios del nordeste de Antioquia y en algunos municipios del Urabá antioqueño.

“La mayor afectación está en el cierre de establecimientos de comercio y en el transporte público por la orden de estos criminales de parar las actividades”, informó Suárez.

Córdoba

A través de WhatsApp, se estaría advirtiendo de un paro armado en el departamento de Córdoba que duraría varios días. Por ese motivo, instituciones educativas, establecimientos de comercio y varias viviendas fueron marcados con mensajes intimidantes como ‘Paro armado: nadie sale, nadie es nadie’.

En el caso de Puerto Libertador, ubicado al sur de Córdoba, autoridades de esa jurisdicción informaron que el 90% del municipio se encuentra paralizado.

Hermen Martínez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, habló en La W sobre el impacto de este paro armado sobre el sector educativo: “63 instituciones educativas han cerrado hasta el momento, pero creemos que en el 60% u 80% de establecimientos educativos hoy no va a ser posible llevar la pedagogía, la academia y la ciencia a nuestros estudiantes”.

Sucre

Un bus que viajaba con pacientes de la EPS Mutual Ser, cubriendo la ruta San Onofre – Sincelejo, fue incinerado a la altura del corregimiento de Aguas Negras, a pocos kilómetros del casco urbano de San Onofre, norte de Sucre.

En diálogo con La W, el alcalde de esa población, Jesús Julio Teherán, confirmó que el vehículo fue abordado por hombres encapuchados que hicieron bajar del bus a los pasajeros y posteriormente le prendieron fuego.

A su vez, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, aseguró en La W que la situación es alarmante en distintos puntos del departamento.

“Tenemos información de un plan pistola y está toda la fuerza pública en estado de alerta, modificando sus protocolos de patrullaje para tener una mejor reacción a la emergencia que se presenta”, reveló Espinosa.

Bolívar

Carlos Félix Monsalve, secretario del Interior del departamento, aseguró a este medio que en el sur de Bolívar “la gente está intimidada” con panfletos y grafitis.

Norte de Santander

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, contó en La W que las autoridades del departamento están en alerta máxima a raíz del anuncio de paro armado.

“En zona rural de Cúcuta y Tibú hace presencia el Clan del Golfo. Hasta este momento no se presenta ninguna situación particular”, contó el gobernador.

A su vez, Serrano señaló que, en los últimos días, la fuerza pública ha dado golpes importantes que han permitido neutralizar a algunos cabecillas de la organización que delinquen en zona de frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad