Judicial

JEP cita a declarar a excomandante del Batallón Vargas salpicado por ‘Zeus’ por presuntos vínculos con “paras”

El exmilitar y aliado de Carlos Castaño señaló que varios exmandos de las AUC en el Meta le confirmaron que el coronel Vigoya trabajaba con ese grupo armado ilegal. Comienza el “desfile” de militares citados tras sus duras declaraciones.

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus'. Foto: Colprensa.

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus'. Foto: Colprensa.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 8 de junio de forma presencial en las instalaciones del tribunal al coronel Jhon Carlos Vigoya, excomandante del Batallón Pantano de Vargas en el departamento del Meta, quien deberá responder por la ocurrencia de falsos positivos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en el año 2001, periodo en el que ostentó ese cargo.

Entre los hechos que han sido mencionados en distintos informes de la Fiscalía y organizaciones de víctimas como el Colectivo Orlando Fals Borda se encuentran por ejemplo la muerte cuestionada de dos personas identificadas como Saúl Eduardo Montoya y Oswaldo Peña en San Martín en abril del 2001, así como el homicidio de Edilberto Ibarra Romero y José Wilson Hernández el 30 de abril, también en San Martín (Meta).

Lea también:

El coronel Vigoya además ha sido mencionado por el mayor (r) y exintegrante de las Autodefensas Juan Carlos Rodríguez Agudelo conocido como ‘Zeus’, quien aseguró ante la JEP como lo reveló en su momento La W, que supo que el alto oficial y comandante del Batallón tenía nexos con las Autodefensas.

“Por boca de las Autodefensas y por boca de los oficiales que estuvieron allá: sí. Por mi mayor, por el capitán Mira, por el coronel Galarcio, por mi mayor Lizarazo, por el sargento Díaz, supe que mi coronel Vigoya y mi coronel Cabuya tuvieron contacto directo con las Autodefensas. Y también por Chatarro, por Pirata y por mi capi (exjefes paramilitares)” fue la declaración de “Zeus”, revelada por La W, ante el Tribunal de Paz.

De acuerdo con el exintegrante del Ejército, debido a su relación cercana con excomandantes del Bloque Centauros de las Autodefensas al consultarlos le señalaban que “Vigoya bien, que Vigoya tal, que Cabuya full, que esto y que lo otro, excelente, unas excelentes relaciones”, señaló.

El coronel Vigoya además de ‘Zeus’ fue mencionado por el coronel Héctor Alejandro Cabuya, su sucesor en el cargo, y otros comparecientes como Gustavo Adolfo Gutiérrez. Sobre Gutiérrez, este se refirió a hechos ocurridos el 20 de mayo del 2000 en Puerto Lleras (Meta) sobre los cuales Vigoya tendrá que responder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad