Judicial

JEP cita a declarar a dos coroneles del Ejército por masacres de El Aracatazo y Punta Coquitos

En “El Aracatazo” fueron asesinadas 18 personas en 1995, mientras que en Punta Coquitos los paramilitares mataron a 27 personas en 1988. Otros militares también tendrán que comparecer.

JEP cita a declarar a dos coroneles del Ejército por masacres de El Aracatazo y Punta Coquitos / imagen de referencia. Foto: Getty Images

JEP cita a declarar a dos coroneles del Ejército por masacres de El Aracatazo y Punta Coquitos / imagen de referencia. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 19 de mayo al coronel en retiro (r) José Liborio Bermúdez para que responda sobre los hechos que rodearon lo ocurrido en la masacre del Aracatazo en 1995, crimen en el que un grupo de 14 paramilitares intimidaron a un grupo de personas que se encontraban en la discoteca “El Aracatazo” (Chigorodó, Antioquia) y abrieron fuego contra ellas, dejando un saldo de 18 personas muertas.

En la diligencia, convocada para el próximo 19 de mayo, el coronel tendrá que referirse a asuntos que son materia de investigación, como las razones por las cuales precisamente el día de la masacre no implementaron el retén a las afueras de Chigorodó (Antioquia) el cual colocaban todos los días, y también, la salida del pueblo de los numerosos paramilitares sin ser detenidos.

Le puede interesar:

Además del coronel Bermúdez, también fueron citados a declarar el mayor (r) Fabián Motta el próximo 18 de mayo, así como el Sargento Primero John Moncada, quien el próximo 17 de mayo deberá declarar ante el despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez. Moncada en su momento hacía parte del equipo del coronel Bermúdez en Chigorodó en 1995.

Otra de las masacres sobre las que la JEP adoptó decisiones es la masacre de Punta Cuquitos ocurrida en 1988, en la cual un grupo de 30 paramilitares por orden del exparamilitar Fidel Castaño llegaron hasta la vereda y se llevaron a más de 20 trabajadores, quienes fueron acusados de guerrilleros y asesinados un grupo en la playa. El resto de las víctimas fueron lanzados al mar, muchos nunca aparecieron.

La Sala decidió llamar a rendir versión al coronel (r) Pedro Vicente Bermúdez Lozano el próximo 27 de mayo, quien en el expediente ha sido señalado de (en el grado de teniente para la fecha de la masacre) haber presuntamente amenazado de muerte días antes de la matanza a trabajadores de varias fincas como Honduras, La Toyosa y La Agripina para que no votaran en las siguientes elecciones.

Adicionalmente al coronel Bermúdez Lozano, también deberá comparecer ante la JEP el sargento José Lagos el 26 de mayo y el sargento Félix Ochoa el próximo 25 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad