Actualidad

JEP abre proceso sancionatorio al coronel Hernán Mejía por trinos contra manifestantes

Entre las pruebas a analizar se encuentran al menos 80 mensajes en Twitter y videos, que por orden de la jurisdicción serán protegidos.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de verificación del régimen de condicionalidad en contra del coronel (r) Hernán Mejía. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de verificación del régimen de condicionalidad en contra del coronel (r) Hernán Mejía. Foto: Colprensa / GERMÁN ENCISO(Thot)

Colombia

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de verificación del régimen de condicionalidad en contra del coronel (r) Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, quien fue condenado por falsos positivos en la justicia ordinaria e imputado por la jurisdicción transicional.

La determinación fue adoptada debido a que, durante el paro nacional, el alto oficial en retiro habría vulnerado sus responsabilidades frente a la no repetición al referirse en términos desobligantes hacia los manifestantes y en sendos casos, como argumentan las organizaciones de víctimas impulsoras, pidiendo que fueran atacados.

Le puede interesar:

“...podrían haberse dado actos que podrían configurar una violación al régimen de condicionalidad en relación con las obligaciones exigibles en materia de garantías de no repetición, por lo cual es necesario, a fin de garantizar los fines del sistema, los derechos de las víctimas, las garantías del compareciente, y la consolidación de la cultura democrática, el estado de derecho y la reconciliación, iniciar un trámite en el que se puedan obtener elementos de prueba adicionales y se presente el debate pertinente”, concluyó el despacho del magistrado Gustavo Salazar.

La Sección fue enfática en aclarar que no valorará los aportes o no aportes a la verdad realizados por Mejía hasta el momento, sino estrictamente sus presuntas conductas contra manifestantes en el paro.

Así las cosas, el magistrado Salazar ordenó que se descarguen y protejan los ochenta mensajes que Mejía publicó en Twitter y que serían ofensivos de acuerdo con las víctimas, así como un video de YouTube en el canal del movimiento ‘Primero La Patria’, liderado por el coronel en retiro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad