Récord de utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre de 2022
Entre enero y marzo de este año la petrolera alcanzó utilidades de 6.6 billones de pesos, gracias a los precios del petróleo.

Ecopetrol. Foto: Colprensa
Los buenos precios del crudo le están favoreciendo a la empresa de mayoría estatal Ecopetrol, que reportó ganancias por 6.6 billones de pesos en el primer trimestre de este año, es decir, un aumento del 112% frente a los 3,1 billones de pesos reportado para el primer trimestre del año anterior, haciendo que la compañía lograra el mejor resultado trimestral de su historia.
La petrolera colombiana señaló que este resultado también se debió a un incremento en márgenes de refinación, un sólido aporte de ISA y excelentes resultados operativos y financieros de Permian.
En cuanto a los ingresos, fueron de 32,5 billones en el primer trimestre de 2022, 88,9% más que en el mismo periodo de 2021.
El presidente de la empresa, Felipe Bayón, aseguró que “la coyuntura actual de precios internacionales de crudo (Brent promedio en el primer trimestre de US$98 por barril) está siendo impulsada principalmente por el conflicto Rusia-Ucrania y su impacto en la certidumbre de la oferta global de hidrocarburos, así como, las implicaciones en la demanda por los recientes cierres en China. Nuestro Grupo y los países donde operamos no son ajenos a las consecuencias que esta situación genera ni a sus efectos en la reactivación económica”.
Entre tanto, otro indicador clave es el Ebitda (es decir la utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) también se disparó pues en el primer trimestre de 2022 este fue de 15,9 billones, un 93,9% más que en igual periodo de 2021.
Esto bajo un contexto de mayores presiones inflacionarias, mayores necesidades de capital de trabajo generado por aumento en las cuentas por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, y de un incremento de la tasa nominal de tributación en Colombia del 31% al 35%.
Hay que señalar que los recursos que logre este año la petrolera serán uno de los soportes claves para el presupuesto general de la Nación del 2023, que entrará a ejecutar el próximo Gobierno.


