Internacional

Arrestan en Hong Kong al cardenal católico Joseph Zen por apoyo a las protestas del 2019

El Vaticano expresó su “preocupación” por el arresto en Hong Kong del cardenal Joseph Zen, conocido partidario del movimiento prodemocrático.

Arrestan en Hong Kong al cardenal católico Joseph Zen por apoyo a las protestas del 2019

Arrestan en Hong Kong al cardenal católico Joseph Zen por apoyo a las protestas del 2019

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652283241_714_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

In this picture taken on September 11, 2020, Cardinal Joseph Zen, former bishop of Hong Kong, speaks during an interview with AFP at the Salesian House of Studies in Hong Kong. - Cardinal Joseph Zen fled the communist takeover of China as a teenager and found sanctuary in Hong Kong, a bastion of religious freedom that he now fears could disappear under Beijing's tightening grip. (Photo by ISAAC LAWRENCE / AFP) / TO GO WITH HongKong-China-religion-politics,FOCUS by Su Xinqi (Photo by ISAAC LAWRENCE/AFP via Getty Images)

La policía de Hong Kong arrestó hoy al cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, por supuesta colaboración con fuerzas extranjeras a través de un fondo, ya disuelto, dedicado a apoyar a integrantes de los movimientos de protesta a favor de la democracia que se movilizaron en la ciudad en 2019.

Zen, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 para jubilarse tres años después, mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019 y era uno de los fideicomisarios del ya extinto “612 Humanitarian Relief Fund” (Fondo de Ayuda Humanitaria 612).

Lea también en La W:

La Santa Sede, “preocupada” por la detención de Zen

El Vaticano ha expresado este miércoles “preocupación” por el arresto en Hong Kong del cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong y conocido partidario del movimiento prodemocrático, según aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

“La Santa Sede ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación”, indica Bruni en un escueto comunicado emitido “en respuesta a las preguntas de los periodistas”.

Zen fue arrestado anoche por la policía, según la agencia católica Asianews, que cita fuentes locales y varios medios de comunicación de la ciudad, según los cuales la detención “estaba relacionada con la gestión del Fondo 612″, una organización benéfica que hasta su cierre había asistido a miles de manifestantes prodemocráticos involucrados en las protestas de 2019.

Las autoridades lo detuvieron junto con otros promotores del fondo, que dejó de funcionar en octubre pasado, entre ellos la conocida abogada Margaret Ng, el académico Hui Po-keung y la cantautora Denise Ho, indica el medio católico.

“Al parecer, la investigación de las fuerzas del orden se centra en si el Fondo 612 ‘confabuló’ con fuerzas extranjeras en violación de la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el verano de 2020″, afirma, antes de añadir que Zen “lleva mucho tiempo en el punto de mira del Gobierno chino”

Zen ha criticado “el control que ejerce el Partido Comunista Chino sobre las comunidades religiosas”, además de condenar “la retirada de cruces del exterior de las iglesias en China y celebrar a lo largo de los años misas en memoria de los mártires de Tiananmen en Pekín: los jóvenes masacrados por las autoridades el 4 de junio de 1989 por exigir libertad y democracia”

Según la misma fuente, el cardenal también está en contra del acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad