Sigue La WSigue La W

Regiones

¿Medellín sí y Chocó no? Llevan 2 meses sin gobernador designado en plena crisis

Habitantes de Chocó denunciaron en Sigue La W que llevan 50 días sin gobernador.

Ciudadanos de Chocó piden al Gobierno designar a un gobernador: “tenemos la sensación de ingobernabilidad”. Foto: Getty Images / Jan Sochor

A propósito de la reciente decisión de la Procuraduría de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta participación en política, y por lo que el presidente Iván Duque designó como alcalde (e) a Juan Camilo Restrepo, en Chocó un periodista denunció que llevan dos meses sin gobernador y el Gobierno no responde.

En entrevista con Sigue La W, Francisco Palacios, periodista en Chocó, aseguró que esto es un reclamo de todos los chocoanos: “llevamos 50 días sin gobernador, en este momento está el secretario general, Wilmer Mosquera, sin embargo, este departamento está atravesando por diferentes hechos que deberían ser delegados a una persona designada por el presidente o que pueda salir de la terna que entregarán los partidos que avalaron la candidatura de Ariel Palacios”.

Lea también:

Además, aseguró que el departamento presenta confinamiento por lo menos en 3 municipios y una parálisis en la salud pública.

Por otra parte, Palacios mencionó que no es la primera vez que el departamento se queda sin gobernador por tanto tiempo. Esta es la segunda vez que se presenta una situación similar, la primera vez también se demoró el presidente en designar a alguien, esta vez llevamos 50 días sin que se haya realizado esta designación, lo cual permite que una persona no se sienta ratificada en el cargo, por eso tenemos la sensación de ingobernabilidad en Chocó”.

Cabe resaltar que el exgobernador Ariel Palacios Calderón del Partido Liberal, fue señalado por prevaricato, omisión y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por su supuesta responsabilidad tras las irregularidades por un contrato por más de 200 millones de pesos para atender el COVID-19 en la región.

Sigue La W consultó a Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien aseguró que “la Constitución establece que en el evento de una vacancia temporal del gobernador departamental, el presidente debe proceder a un funcionario de reemplazo, teniendo en cuenta que sea del mismo partido político de quien es reemplazado”.

Escuche la entrevista completa aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad