Fedesarrollo lanza propuesta de reforma pensional y laboral
Propone un esquema de pilares, el primero sería un auxilio de 500.000 pesos a los adultos mayores de 65 años que no reciben una pensión del sistema obligatorio actual.

Fedesarrollo lanza propuesta de reforma pensional y laboral / Jan Tepass
El centro de pensamiento Fedesarrollo lanzó su propuesta de reforma pensional y laboral, a solo meses de que se conozca quién será el próximo presidente de Colombia.
En el tema pensional propuso sustituir el sistema actual por un sistema más sencillo, de tres pilares.
- Un primer pilar gratuito y de cobertura universal de beneficios definidos, que entregaría un auxilio mensual de $500.000 a todos los adultos mayores de 65 años que no reciben una pensión del sistema obligatorio actual, o que no la reciban en el futuro de acuerdo con una regla de transición (por ejemplo, diez años).
- Un segundo pilar contributivo obligatorio de ahorro individual, en donde participarían los actuales fondos privados, Colpensiones y otros mecanismos de ahorro debidamente regulados y supervisados. De esta forma, se profundizaría la competencia. Las tasas de contribución quedarían como están actualmente, pero se eliminaría el aporte al fondo de garantía de pensión mínima, de tal forma que 13 puntos porcentuales (pps) de los 16 pps ingresarían a la cuenta del cotizante.
- Finalmente, un tercer pilar voluntario de ahorro individual, manteniendo los incentivos al ahorro voluntario para la vejez hasta un tope definido en unidades de valor tributario.
El costo del primer pilar universal sería de 2,18% del PIB, lo que implica la necesidad de una gradualidad que permita acomodar este gasto en el contexto del cumplimiento de la regla fiscal.
En cuanto a los temas laborales resaltó reformar los aportes a cajas de compensación y reformar las contribuciones a la seguridad social en salud.




