ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP cierra incidente de desacato contra director de la Dijín y concluye que medidas de seguridad no obstaculizaron audiencias de ‘Otoniel’

Los magistrados evidenciaron que las disposiciones no evitaron el desarrollo de las audiencias de la JEP y tampoco las que llevó a cabo la Corte Suprema de Justicia.

General Murillo y alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa - Cortesía Dijín

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cerró el incidente de desacato que había abierto en contra del director de la Dijín de la Policía, general Fernando Murillo, luego de las dificultades que se habían denunciado para garantizar la reserva en el testimonio del excomandante del Clan del Golfo, alias “Otoniel”.

La determinación fue adoptada luego de concluir que las acciones adelantadas por la Policía en el marco de las diligencias y después de que se decretaran medidas cautelares, no interfirieron en el desarrollo de las audiencias. Por ejemplo, se señaló que desde ese momento ninguno de los oficiales de la Policía se mantuvo dentro de los recintos, respetándose la reserva.

Además, justificaron que en algunas ocasiones no se pudiera cerrar una puerta de ingreso en vidrio, sentenciando que se hizo con la finalidad de mantener vigilado al excomandante del Clan del Golfo y, que los policías se ubicaron fuera de la sala al menos a cinco metros de distancia, no escuchando su testimonio, pero sí observándolo, como era su deber.

“Esta Sección no observa que el mayor general Murillo haya obstaculizado la labor de justicia y verdad del Sistema Integral. Por el contrario, el acceso a las instalaciones ha sido facilitado por las personas encargadas de la custodia del señor Úsuga David y por parte de la Fiscalía General de la Nación” concluyó la Sección.

Precisamente sobre lo anterior, los magistrados resaltaron que desde la Policía siempre se permitió el ingreso de vehículos, de elementos electrónicos y todo lo necesario que requería el personal de la JEP para llevar a cabo las diligencias.

El archivo del incidente de desacato también fue respaldado por la Procuraduría delegada ante la JEP, que justificó las medidas de seguridad adoptadas en su momento por la Policía para salvaguardar la integridad de ‘Otoniel’ y que el general “dio cumplimiento a la orden proferida por la Sección y por ende nos encontramos ante lo que se ha denominado hecho superado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad