La W RadioLa W Radio

Actualidad

De multimillonario empresario a una cárcel en EE.UU: Alberto Duque cuenta su historia

El colombiano Alberto Duque Rodríguez, quien fue considerado como el ‘zar del café’ en Estados Unidos, habló en La W sobre el libro en el que cuenta su historia.

De multimillonario empresario a una cárcel en EE.UU: Alberto Duque cuenta su historia

De multimillonario empresario a una cárcel en EE.UU: Alberto Duque cuenta su historia

29:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1652794928_377_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En diálogo con La W, el colombiano Alberto Duque, quien fue considerado como el ‘zar del café’ en Estados Unidos en la década de los 80, conversó sobre el libro ‘Wall Street Kafe’ en el que cuenta su historia.

Julio Sánchez Cristo, director de La W, recapituló la historia de Alberto Duque desde que comenzó como mensajero en la empresa que su padre había establecido en Nueva York 25 años atrás, la cual fue originaria de Girardot: Colombian Coffee Corporation.

Ahí, siendo mensajero, comenzó a mirar hacia el mundo de Wall Street y estudió algunas materias en la Universidad de Nueva York. Con un pequeño crédito, comenzó a intervenir en los mercados de café y otros productos, logrando tres años de utilidades.

Sonó en La W:

Fue así como el Grupo Duque, fundado por el antioqueño Rubén Duque (abuelo de Alberto Duque) –quien había hecho una fortuna como comerciante de mercancías entre Bogotá y Girardot–, que ya era todo un poder cafetero en Colombia, consolidó y multiplicó su presencia en Estados Unidos con el emprendimiento de Alberto Duque en los mercados internacionales.

En cinco años, Alberto Duque ya tenía avión privado y una mansión en Miami. En 1987, era el rey del café y tenía su propia tostadora: la General Coffee Corporation. Sus negocios se consolidaron con una firma cafetera que importaba máquinas de café de Italia y Francia.

Sin embargo, años después, llegó la adversidad cuando se conocieron una serie de denuncias en relación con empresas del Grupo Duque manejadas por su padre en Colombia, las cuales habían recibido una gran cantidad de préstamos del Banco Popular –cuyo presidente era primo suyo–.

Esas denuncias afectaron directamente sus negocios, puesto que los bancos que financiaban sus operaciones cafeteras de Colombia y Estados Unidos empezaron a reducir los créditos y comenzaron a correr rumores de embargos ficticios de café por parte de la empresa en Colombia.

En ese entonces, Duque corrió al rescate del grupo en Colombia, que era encabezado por su padre y su hermano. Doce años después, una veintena de bancos estadounidenses, franceses en ingleses demandaron a los Duque por falsedad y abuso de ‘confianza depositada’.

No obstante, Duque nunca quiso testificar contra su padre y su hermano, pues siempre se ha defendido diciendo que todo ocurrió después de haber aceptado la reestructuración de los préstamos.

A partir de ahí, todo se derrumba: Alberto Duque Rodríguez terminó en la cárcel por este hecho, pagando una pena de siete años y nueve meses en Estados Unidos. Ahora, cuenta su historia en el libro ‘Wall Street Kafe’ para contar los detalles de este episodio que marcó su vida.

Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad