American School Way, gobierno y empresas, hacen pasos gigantes para aprovechar demanda laboral del idioma inglés

Cortesía: American School Way. - Participantes de Reunión en la EAFIT: Reunión American School Way, Secretaria de educación de Risaralda y Secretaría de educación de Pereira, líder de calidad educativa de Risaralda, el coordinador de Bilingüismo de Risaralda, el de Pereira y el de Dosquebradas.
Se viene incrementando en el Eje Cafetero la demanda de personal con manejo de inglés, por ello desde hace 16 meses, American School Way está trabajando mancomunadamente con los sectores público, privado y la academia, con un solo objetivo: minimizar la brecha entre la producción bilingüe de la región y el mercado laboral real de esta industria.
Esta, es una estrategia denominada ‘Observatorio Bilingüe’ y consiste en conformar una mesa regional con asiento en las secretarías de Educación de Armenia, Quindío, Pereira, Dosquebradas, Risaralda, las Cámaras de Comercio, cajas de compensación, universidades, instituciones como American School Way, entre muchos otros actores.
Las actividades de este Observatorio
Se destaca el concurso Spelling Bee, donde los estudiantes de instituciones educativas oficiales participan por categorías en una competencia de deletreo de inglés. En los años 2020 y 2021 se cumplió de manera virtual por la pandemia, sin embargo, la final de 2021 fue presencial en el Centro de Convenciones, donde American School Way entregó más de $60 millones en premios en educación a los 30 estudiantes finalistas. Para este 2022, el concurso regresará recargado y presencial.
Además, la mesa regional cuenta con cuatro comisiones de trabajo: métricas y estadística, calidad educativa, productividad y fomento. El objetivo es centralizar la información del bilingüismo regional, aumentar los estándares de calidad educativa en inglés, suplir las necesidades del mercado laboral bilingüe, como son las empresas que necesitan personal con el manejo del idioma y las BPO extranjeras que han mostrado gran interés por radicarse en la región, y que de ser así, traerían beneficios económicos y de competitividad para la misma.
“Nuestros planes a futuro son desarrollar una plataforma gratuita para la población con bajos recursos, pues es nuestro deseo que el inglés se extienda a pasos de gigante a todos, y poder así abrirle las puertas del Eje Cafetero al mundo”, expresaron los líderes de American School Way.



