Regiones

Aumentan mecanismos de protección a personas LGBT+ en Risaralda

Las amenazas y hostigamientos contra esta población han aumentado en las últimas semanas

Aumentan seguridad para personas LGBT en Risaralda / Foto: Colprensa

Aumentan seguridad para personas LGBT en Risaralda / Foto: Colprensa

Hace unos días los colectivos defensores de derechos humanos y de la comunidad LGBT, han alertado sobre los numerosos casos de violencia, hostigamientos y amenazas contra la población de orientación sexual diversa en Risaralda

En la última semana, dos personas LGBT tuvieron que salir del país debido a las amenazas que estaban recibiendo y una mujer homosexual fue hallada muerta en zona rural de municipio de Santa Rosa de Cabal.

Diferentes organizaciones de base comunitaria, colectivos y autoridades, realizaron un comité de seguridad para tomar acciones que propendan a la protección de esta población, como indicó Diego García,  director de la Fundación Plataformas en Risaralda.

"Nos reunimos con varios entes institucionales, junto con las organizaciones sociales de base comunitaria y varios líderes, para exponer una problemática que viene registrando el departamento y que son los asesinatos y los sucesos de los que viene siendo víctima la población sexualmente diversa. Son espacios muy importantes para atender todo lo que está aconteciendo en esta región", manifestó.

Jhonatan Ocampo, presidente del Colectivo Prisma en Pereira, reconoció el interés de las autoridades que atendieron a las alertas emitidas por los colectivos, para establecer rutas de acción y aumentar los mecanismos de protección de derechos humanos y la integridad de quienes se encuentran en riesgo.

"Reconocemos la participación de cada una de las instituciones porque evidencian su interés en proteger la vida, de recuperar la garantía que hay de reconocer que los derechos humanos son fundamentales, que es importante resaltar que la diversidad sexual tiene un valor fundamental y que es un componente que también contribuye a la calidad de vida y por ende no puede ser un motivo por el cual nos maten ni por el cual tengamos que abandonar nuestros hogares", expresó.

Entre las principales acciones a tomar se encuentra la articulación de las rutas de atención, recorridos nocturnos y la capacitación a integrantes de la Policía en temas de diversidad sexual.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad