Regiones

Retornan a sus tierras campesinos que habían sido desplazados en el sur de Córdoba

Cerca de 716 personas habían abandonado sus territorios argumentando falta de garantías, tras la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Retornan a sus tierras campesinos que habían sido desplazados en el sur de Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Retornan a sus tierras campesinos que habían sido desplazados en el sur de Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con los 716 campesinos cocaleros que representan 278 familias, los procesos de erradicación forzada de cultivos ilícitos que adelanta la fuerza pública, estarían dejando sin opciones de trabajo a las comunidades del sur de Córdoba, pues advierten que el Estado ha incumplido con la política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos consagrada en los acuerdos de paz.

Este panorama hizo que los campesinos se desplazaran hacia la cabecera municipio de Puerto Libertador, donde permanecieron durante 15 días para exigir soluciones al drama que enfrentan. En ese sentido, las autoridades informaron que se habría llegado a un consenso que motivó el retorno de esta población a sus territorios.

“Tenemos programada la mesa de diálogo con el nivel nacional para el día 24 de mayo, en atención a lo expuesto. Vamos a ir superando poco a poco este tema; esperamos que lo del 24 sea una sección productiva y que se logre dar respuesta a nuestros campesinos ante las demandas que ellos tienen. Hay tranquilidad en materia de orden público y esperamos que las cosas puedan continuar así”, dijo el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez.

Le puede interesar:

El retorno se ha empezado a hacer efectivo a los corregimientos de Santafe de Las Claras y San Juan de Assis.

En su momento, el líder social José David Ortega, había advertido que “desde hace mucho tiempo la gente ha venido haciendo resistencia porque el Gobierno Nacional no ha cumplido con el Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, llegan con represión a los territorios y la gente no tiene de qué vivir por allá”.

Frente al delicado panorama, desde la Defensoría del Pueblo se informó que serán garantes en la mesa de diálogo para verificar el cumplimiento del citado programa y llegar a un feliz término.

Cabe recordar que, recientemente, dos campesinos cocaleros resultaron heridos tras los enfrentamientos registrados con la fuerza pública en zona rural de San José de Uré, en medio de procesos de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Lea contexto en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad