Internacional

Joe Biden refuerza vínculos con Japón y presenta iniciativa comercial asiática

El presidente de Estados Unidos se reunirá con el primer ministro japonés Fumio Kishida y con el emperador japonés Naruhito.

Joe Biden refuerza vínculos con Japón y presenta iniciativa comercial asiática. Foto: Getty Images

Joe Biden refuerza vínculos con Japón y presenta iniciativa comercial asiática. Foto: Getty Images / Lee Jin-man

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá el lunes con el primer ministro japonés Fumio Kishida y presentará una iniciativa comercial multinacional como parte de su esfuerzo por fortalecer la presencia estratégica de su país en Asia.

Tras una visita de tres días a Corea del Sur, Biden se reunirá también con el emperador japonés Naruhito en el Palacio Imperial.

Las autoridades estadounidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental por aislar a Rusia por su invasión a Ucrania.

Lea también:

Biden buscará reforzar el martes el liderazgo estadounidense en la región Asia Pacífico en una cumbre con los gobernantes de Australia, India y Japón, el grupo denominado “Quad”.

Biden exaltó al flamante primer ministro australiano, Anthony Albanese, por su decisión de acudir a la cumbre tras su victoria electoral del fin de semana.

Esta es “una oportunidad vital de intercambiar criterios e impulsar la cooperación práctica en el Indo-Pacífico”, dijo la Casa Blanca en referencia a la región Asia Pacífico.

Sin embargo, India se ha negado a condenar abiertamente a Moscú o cortar el comercio con Rusia. Biden tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro Narendra Modi.

- Temor por Pyongyang -

A lo largo de la gira asiática de Biden ha estado presente el temor de que Corea del Norte lance un misil con capacidad nuclear o incluso una bomba.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo a periodistas que la amenaza persiste.

“Si Corea del Norte actúa, estaremos preparados para responder. Si Corea del Norte no actúa, tendrá la oportunidad, como lo hemos dicho repetidamente, de venir a la mesa”, indicó.

Pyongyang hasta ahora se ha negado a los llamados estadounidenses al diálogo, según las autoridades, ignorando incluso los ofrecimientos de ayuda para combatir un repentino brote de covid-19.

La situación estará en la agenda de las conversaciones de Biden y Kishida, dijo la Casa Blanca, así como su “visión compartida por una región Indo-Pacífico libre y abierta”, una referencia al mantenimiento del statu quo frente al auge de China.

Se espera que ambos hagan un pronunciamiento sobre la necesidad de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán ante la creciente preocupación por la presión china sobre la isla.

Igualmente, Kishida deberá anunciar planes de aumentar los gastos militares, un tema sensible en Japón, cuya constitución limita el papel de las fuerzas armadas a funciones defensivas.

  • - Iniciativa comercial –

Tras una conferencia de prensa conjunta con Kishida, Biden presentará también una iniciativa comercial denominada Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico (IPEF), dirigida a afianzar la presencia estadounidense en la región.

La IPEF ha sido presentado por Washington como un marco de lo que se convertirá en un grupo estrecho de países que intercambian.

A diferencia de los bloques comerciales tradicionales, no hay planes para que los miembros del IPEF negocien tarifas y abran sus mercados, una herramienta cada vez más impopular en Estos Unidos por el temor de que debilite la industria local.

Más bien, prevé integrar a los socios comerciales con normas acordadas en cuatro ámbitos principales: la economía digital, las cadenas de suministro, infraestructura de energías limpias y medidas anticorrupción.

La Casa Blanca no ha dicho cuántos países lo conformarán o cómo se vigilará el cumplimiento de las normas acordadas.

No hay mayor interés en Estados Unidos por regresar a un acuerdo comercial vinculante con Asia luego de que el expresidente Donald Trump se retiró en 2017 de la Alianza Trans-Pacífica.

Ese bloque fue revivido en 2018 sin la presencia de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad