Tendencias

Cuatro proyectos que contribuyen a la conservación de las aves en el país y sus protagonistas

En Colombia Visible presentamos cuatro historias de vida que reflejan el trabajo de científicos y aficionados del avistamiento de aves por proteger las especies del país más diverso del mundo.

Niky Carrera y Mauricio Ossa

Columbia ocupa el primer lugar de avifauna en el mundo. Gran parte del título se debe a los ecosistemas y pisos térmicos que componen el territorio nacional. Sin embargo, la identificación de tal volumen de especies, no habría podido ocurrir sin la labor de científicos y pajareros en todo el territorio.

En Colombia Visible contamos estas cuatro historias de personas que han trabajado por retratar, entender y proteger las casi 2.000 especies de aves que habitan en nuestro país.

Kimi Bañol, el primer niño guía de avistamientos y guardián de las aves en Colombia

Kimi Bañol - Birds Colombia

Con solo nueve años, Kimi Bañol fue escogido por el proyecto Birds Colombia como el primer guardián de las aves en el país. Este niño, oriundo de Jamundí, inspiró a los directores de la iniciativa con su historia, quienes ahora buscan a otros niños y niñas de Colombia que estén interesados en la contemplación y la conservación de aves.

Kimi cuenta que, de todas las especies de aves que existen en Colombia, se enamoró del cardenal guajiro, un ave que solo puede encontrarse en La Guajira y que destaca por las tonalidades de rojo de su plumaje. El niño sueña con poder estudiar Biología en la universidad y especializarse como ornitólogo.

Lea la historia completa de Kimi aquí, en Colombia Visible.

Juan Diego Pinzón y Melissa García, los bumangueses que retrataron los páramos desde la mirada de un cóndor

Juan Diego y Melissa crearon una editorial independiente llamada el Hilo de Plata. Desde entonces han publicado libros con fotografías de naturaleza de distintos lugares de Colombia.

Motivados por la defensa del páramo de Santurbán, en Santander, decidieron que querían hacer un libro sobre páramos. Sin embargo, con el tiempo, en medio de dos años de viajes, Juan Diego se dio cuenta de que los cóndores siempre los acompañaron, así que convirtieron su expedición en la búsqueda de registros fotográficos de estos animales, y de las alturas de los páramos.

Recorriendo los páramos de Santurbán, El Almorzadero y el Nevado del Cocuy. Durante su viaje, el fotógrafo logró registrar 27 cóndores, el avistamiento más grande que se ha hecho en Colombia del ave nacional.

Lea la historia completa aquí, en Colombia Visible.

Durante un año, esta pareja de colombianos recorrió los 32 departamentos en busca de aves

Niky Carrera y Mauricio Ossa son una pareja casada que se describe a sí misma como “unidos por las aves”. Publicistas y fotógrafos, los dos transformaron por completo sus vidas el día que decidieron realizar el ‘Big Year’, el sueño de todo pajarero, que consiste en dedicarse exclusivamente al avistamiento de aves durante un año.

Vendieron todas sus pertenencias y con rifas, venta de camisetas, peluches y patrocinadores, emprendieron un largo viaje en el que recorrieron los 32 departamentos del país. Hoy, esta pareja dirige uno de los proyectos de avistamiento de aves más completos: Birds Colombia.

Con él, dirigen varias iniciativas de comunicación científica, a través de redes sociales y pódcasts.

Lea su historia completa aquí, en Colombia Visible.

¿Cuáles de estas aves endémicas del Tolima conoce?

Según los registros oficiales del Ministerio de Ambiente, en el Tolima hay 523 especies de aves, de las cuales 100 son endémicas.

Estos datos se evidencian en el libro Aves del Tolima, una publicación realizada en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Celsia y el periódico El Nuevo Día. En él, compilan las 100 especies endémicas del departamento.

Colombia Visible habló con Yair Guillermo Molina, biólogo y doctor en Ecología y Evolución, que nos habló de cinco de estas especies insignia del departamento.

Conozca cuáles son aquí, en Colombia Visible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad