Regiones

Contraloría ordenó suspensión de dos funcionarios de la Universidad del Magdalena

La entidad inició una investigación contra la universidad por presunto detrimento patrimonial en un contrato.

Universidad del Magdalena/ Archivo Universidad del Magdalena

Fachada de la Universidad del Magdalena. Foto: Cortesía Universidad del Magdalena.

La Contraloría General del Departamento resolvió exigir al rector de la Universidad del Magdalena la suspensión inmediata y provisional de Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo, y de Wilberto Santos, profesional adscrito al grupo de servicios generales.

La anterior decisión fue tomada en el marco de una investigación fiscal iniciada con ocasión de una denuncia ciudadana, debido a las múltiples irregularidades que se presentaron en la celebración y ejecución del contrato CPS-VAD- 2018, y que presuntamente causaron un detrimento al patrimonio de la Universidad del Magdalena.

La procedencia de esta decisión corresponde a que frente a la gravedad de las presuntas irregularidades fiscales, objeto de investigación, se hace necesario exigir esta suspensión toda vez que la permanencia en el cargo de estos funcionarios puede afectar gravemente las investigaciones.

Ante esta solicitud del ente de control, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, se pronunció al respecto, asegurando que como respetuoso de la ley acatará la decisión.

Por otro lado, manifestó que la investigación se inició porque el 19 de abril del presente año se envió a la Contraloría del Magdalena un anónimo en el que se señalaban unas irregularidades en un contrato que se suscribió en el año 2018 para prestar el servicio de aseo en la universidad y sus diferentes sedes por 5.400 millones de pesos aproximadamente.

“La universidad del Magdalena detectó que se falsificaron los pagos de seguridad social de algunos trabajadores, y la institución decidió retener los últimos pagos y pagar de manera directa a los empleados. Hay una sanción administrativa que inició la propia universidad contra el contratista precisamente por este incumplimiento; debo aclarar que no se perdió ningún recurso, no hay ningún detrimento patrimonial”, aseguró el rector de la universidad del Magdalena, Pablo Vera.

El martes 24 de mayo se recibió la última solicitud por parte de la Contraloría General del Departamento del Magdalena con plazo de entrega hasta el viernes 27 de mayo. En dicho requerimiento se cita a una mesa de trabajo y, antes de que se cumpliera dicho término, fue ordenada la suspensión provisional de Wilberto Galvis y Jaime Noguera, quienes habían estado a disposición del órgano de control atendiendo las solicitudes del equipo verificador.

Cabe recordar que la Vicerrectoría Administrativa ha adelantado varios procesos administrativos sancionatorios que han permitido recuperar más de $3.000 millones. Actualmente se adelanta un proceso similar contra el contratista Servicios Globales por el presunto incumplimiento en el pago de las cesantías a sus trabajadores. En este proceso se encuentra vinculada la compañía aseguradora Suramericana, que otorgó las garantías para la ejecución del contrato mediante la póliza de cumplimiento N 2105387-4, en la que se reclama el pago de las prestaciones sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad