Actualidad

Gustavo Petro, ¿cuáles son sus propuestas presidenciales 2022?

Entre sus propuestas está el desmonte del Esmad, educación gratuita y de calidad, Colombia una economía productiva, entre otras. Conozca más sobre el plan de gobierno de Petro.

Propuestas del candidato Gustavo Petro.

Durante la jornada electoral del pasado 29 de mayo, el candidato Gustavo Petro obtuvo 8′527.768 votos, es decir, el 40,33 % de las votaciones generales en su tercera aspiración presidencial.

El líder de la Colombia Humana se enfrentará en segunda vuelta al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, el próximo 19 de junio.

La fórmula de Petro y Francia Márquez propone la necesidad de reformas en diversas áreas y del funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

A continuación, las principales propuestas de Gustavo Petro:

De una economía extractivista hacia una economía productiva

El candidato planea hacer de Colombia una potencia de vida que implica la transformación gradual del aparato económico.

Su propuesta de una economía productiva y transición energética se basa en la “democratización del espacio: un lugar para la producción y reproducción de la vida”, señala en su programa.

La clave es la puesta en marcha de una reforma agraria que cierre la brecha de desigualdad en el uso de la tierra, garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales, la formalización de la propiedad y evitar la expansión indiscriminada de la frontera agraria y la colonización de baldíos.

Le puede interesar:

Educación

Una de sus propuestas es garantizar la educación pública, gratuita y de calidad para niños, niñas y jóvenes, a través del fortalecimiento del sistema de educación público. Además, espera ayudar y asegurar trabajo digno y decente para madres comunitarias, cuidadoras, maestros, maestras y para todos los trabajadores del sistema educativo.

En cuanto al acceso a la educación superior se enforcarán en los grados 10 y 11 para un tránsito real, terminando con el abandono escolar de millones de adolescentes que son forzados por la desigualdad a no culminar el bachillerato porque tienen que trabajar o ejercer otras tareas.

Para lo anterior, según su plan de gobierno, “estos grados se convertirán en la puerta de entrada y de tránsito real a la universidad, al SENA, las Normales, centros técnicos y tecnológicos garantizando la diversificación, homologación y certificación y cualificación de saberes y competencias como avances dentro del sistema de educación superior”.

En cuanto al Icetex, propone transformar la lógica bancaria de la entidad, creando un ‘Plan de Salvamento’ para liberar de las deudas a todos sus usuarios: “El Icetex se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior”.

Desmonte del Esmad y el fin del servicio militar obligatorio

Dentro de la reforma para las Fuerzas Armadas que propone, el servicio militar dejará de ser obligatorio y se respetará la objeción de conciencia.

A su vez, quiere que todos los miembros de las Fuerzas Armadas accedan a la educación superior con más formación en áreas como los Derechos Humanos.

De igual forma, planea un redimensionamiento de la Policía Nacional, esto implica que sea reubicada bajo el Ministerio del Interior o de Justicia y dejar de ser parte del Ministerio de Defensa, con el objetivo de recuperar su “carácter civil”.

En su programa es clave el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, con el fin de convertirlo en una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos.

Para conocer más sobre el plan de gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro, haga clic aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad