Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela, el capo del Cartel de Cali?

Sigue La W hizo un recuento de la vida y los delitos cometidos por el capo Gilberto Rodríguez Orejuela.

Gilberto Rodríguez Orejuela. Foto: Colprensa.

Gilberto Rodríguez Orejuela. Foto: Colprensa.

Este 1 de junio de 2022 se confirmó la muerte en una prisión de Estados Unidos del exlíder del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien pagaba una condena de 30 años por narcotráfico en la cárcel federal de Butner de Carolina del Norte.

En entrevista con Sigue La W, Daniel Rico, investigador de economías criminales, resaltó que “el legado criminal del cartel de Cali marcó la vida del Valle del Cauca y de la mayor parte de los colombianos”.

En cuanto a los hermanos Rodríguez Orejuela, Rico aseguró que “Colombia lleva casi un siglo comercializando cocaína (…) los hermanos Rodríguez Orejuela aparecieron en el mapa al inicio como secuestradores (…) ellos no entraron solamente al narcotráfico, sino a una cantidad de negocios criminales”.

Le recomendamos:

Sobre lo que pasó con la plata de Gilberto Rodríguez Orejuela luego de ser extraditado, Rico explicó que, según estimaciones, “el cartel de Cali fue mucho más exitoso que el cartel de Medellín porque tenía una estructura logística (…) ellos sacaron su estructura financiera de Colombia y lograron tener 2.000 empresas estructuradas. Buena parte de esos bienes pasaron a extinción de dominio”.

De igual forma, Rico se refirió al objetivo que tiene la extradición de los narcotraficantes, “la extradición fue un método efectivo en su momento (…) es una herramienta que tiene que actualizarse. Hay muchos errores en los procesos de extradición, se fue desnaturalizando y se volvió en un mecanismo de salida más fácil para los narcotraficantes”.

Por su parte, Rosso José Serrano, general (r) de la Policía, aseguró que no es probable que Gilberto Rodríguez se haya llevado algún secreto.” Yo no creo que se haya llevado un secreto, con los libros se contó absolutamente todo lo que hicieron en el tema de corrupción, si ellos hubieran guardado secretos más importantes, Estados Unidos los hubiese beneficiado.”

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad