Actualidad

Voto en blanco, ¿qué pasa si gana en estas elecciones presidenciales?

El subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia, explicó cuál es el efecto jurídico del voto en blanco en la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 19 de junio.

Voto en blanco, imagen de referencia. Foto: Colprensa / Vanguardia Liberal. / Externos

Las elecciones presidenciales del pasado domingo 29 de mayo, definieron a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como los candidatos con el mayor número de votos, por lo que ambos se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 19 de junio.

En la primera vuelta el voto en blanco tuvo un porcentaje del 1,73 %. Sin embargo, en la segunda jornada electoral esta expresión política no tendrá el mismo efecto.

Diego Rubiano, subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia, MOE, habló en Contrarreloj y aseguró que “en segunda vuelta el voto en blanco no tendrá ningún efecto jurídico”, esto, debido a que se trata de la elección presidencial definitiva.

Lea también:

Sin embargo, a los colombianos les ha surgido las siguientes preguntas:

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en segunda vuelta?

Según Rubiano, “por más que gane el voto en blanco, esto es simbólico”, por lo que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será designado como nuevo presidente de Colombia.

¿El voto en blanco favorece a algún candidato?

La Registraduría ha hecho énfasis en que el voto en blanco no se suma al candidato que tenga la mayor votación en las elecciones, este se contabiliza independientemente. Sin embargo, en segunda vuelta no tendrá ningún efecto jurídico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad