Actualidad

Elecciones presidenciales, ¿qué pasa si hay empate en segunda vuelta?

Este 19 de junio se define la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. ¿Qué pasaría si Gustavo Petro y Rodolfo Hernández consiguen los mismos votos?

Elecciones 2022.

Elecciones 2022. / Sebastian Maya

El pasado 29 de mayo, los colombianos conocieron quiénes serían los candidatos que se enfrentarían en la segunda vuelta por la presidencia de Colombia para el periodo 2022-2026. Entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se definirá el próximo presidente de Colombia, sin importar que gane el voto en blanco o que ambos candidatos obtengan la misma cantidad exacta de votos.

La ley prevé este escenario donde dos candidatos obtengan las misma cantidad de votos y define que la elección se resolverá así:

Artículo 183, del Código Electoral, “si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que esta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”.

Sobre las elecciones:

Según este código, a pesar de haber un empate, la elección de presidente se hará sin que haya que realizar un nuevo proceso de voto ciudadano. Sería la suerte la que definiría al nuevo presidente del país.

Ante un escenario tan improbable como este, no se ve la posibilidad de llegar a esta instancia. Aunque en la misma región se han visto ejemplos de resultados tan cercanos que pudieron llegar a ser un empate: en Perú, el presidente Pedro Castillo venció a Keiko Fujimori por 0.26 puntos porcentuales (44.263 votos) una diferencia mínima pero que definió la elección de 2021 en el país andino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad