Internacional

Delegaciones de España y Marruecos estudiarán la reapertura total de fronteras

Administraciones de España y Marruecos establecerán las modalidades y el calendario de finalización del proceso de circulación de personas y mercancías por los dos puestos terrestres

Delegaciones de España y Marruecos estudiarán la reapertura total de fronteras

Delegaciones de España y Marruecos estudiarán la reapertura total de fronteras

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654530028_160_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CEUTA, SPAIN - MAY 31: A woman crosses from Morocco into Spain on the day the borders have been opened for cross-border workers from Morocco, at the Ceuta border, on May 31, 2022, in Ceuta, Spain. Spain and Morocco have extended from early this morning daytime access to Ceuta for cross-border workers with a Foreigners Identity Card or special visa. The land borders, which were opened on May 17 for nationals and residents of the EU or with permission to move throughout the Schengen area, had been closed to this group since March 13, 2020 due to the coronavirus pandemic. (Photo By Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images)

Representantes de España y Marruecos se reunirán para completar el proceso de reapertura de los puestos fronterizos en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, ambas en el norte de África, que comenzó el pasado 17 de abril solo para algunos viajeros tras más de dos años cerrados.

En esa reunión ambas administraciones establecerán las modalidades y el calendario de finalización del proceso de circulación de personas y mercancías por los dos puestos terrestres, informó este domingo el Ministerio español del Interior.

El 17 de abril se abrió el paso de las personas que reunían los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio europeo Schengen: los nacionales de la Unión Europea, marroquíes con visado o permiso de residencia en la Unión Europea, así como los que tenían pasaporte en vigor.

Posteriormente, el 31 de mayo, en una segunda fase, se abrieron las fronteras para los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados.

Lea también en La W:

La reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se produjo tras más de dos años cerrados por la pandemia y por la crisis diplomática entre España y Marruecos, que tuvo uno de sus momentos de máxima tensión con la entrada ilegal de miles de inmigrantes ilegales en mayo del pasado año.

La reunión del martes se circunscribe a la aplicación de los compromisos del acuerdo entre España y Marruecos del 7 de abril, en particular en lo relativo a la progresiva normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas, según el ministerio español.

El acuerdo, fruto de la reunión mantenida entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 7 de abril, quedó reflejado en una declaración conjunta suscrita por ambos países

En el texto se recoge que “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad