Internacional

Camboya y China desmienten informaciones sobre construcción de base naval

China criticó las acusaciones “maliciosas” de Washington y aseguró que “la transformación de la base naval” tenía como único objetivo “reforzar las capacidades de las fuerzas navales”:

Imagen de referencia de la bandera de China. Foto: Getty Images. / Sergio Amiti

Los gobiernos de Camboya y de China desmintieron el martes informaciones que apuntaban a la construcción de una facilidad para la flota china en una base naval de Camboya, después de que el primer ministro australiano se mostrara preocupado y pidiera más transparencia.

El lunes, el diario Washington Post aseguró que China estaba construyendo una facilidad “exclusiva” para su flota en la base naval Ream de Camboya, situada en el golfo de Tailandia. El artículo citó como fuente a funcionarios occidentales.

En los últimos años, esta base naval ha sido un punto de tensión entre Estados Unidos y Camboya. Washington sospecha que el lugar se está transformando para que lo use China, en un momento en que el gigante asiático trata de expandir su influencia militar en la región.

Lea también en La W:

Pero Camboya rechaza las acusaciones y asegura que el desarrollo de la base “no es un secreto”. El primer ministro, Hun Sen, insiste en que las obras están destinadas a modernizar la base.

“Camboya no permitirá que los militares chinos la utilicen de forma exclusiva ni que desarrollen el lugar como su base militar”, declaró a AFP el portavoz del gobierno, Phay Siphan.

China, por su parte, criticó las acusaciones “maliciosas” de Washington y el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que “la transformación de la base naval” tenía como único objetivo “reforzar las capacidades de las fuerzas navales camboyanas para defender la soberanía territorial marítima” y lidiar con los delitos marítimos.

Pero el nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó los informes de “preocupantes” y pidió más transparencia a Pekín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad