Internacional

Pekín amenaza a Australia por “provocaciones” en el mar de China Meridional

China se refirió al incidente por el paso de una aeronave de la Fuerza Aérea australiana en el mar de la China Meridional.

Pekín amenaza a Australia por "provocaciones" en el mar de China Meridional

Pekín amenaza a Australia por "provocaciones" en el mar de China Meridional

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654784737_150_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

China advirtió hoy a Australia que se enfrenta a “graves consecuencias” si no detiene sus “provocaciones”, en referencia al reciente paso de una aeronave de la Fuerza Aérea australiana en el mar de la China Meridional.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino Tan Kefei aseguró hoy que el pasado 26 de mayo un avión P-8A ASW del país oceánico se aproximó a las disputadas islas Paracelso (Xisha, en mandarín), que Pekín considera como suyas.

El Ejército chino, tras “identificar y verificar” al aeroplano australiano, lanzó advertencias y pidió que abandonase la zona, según Tan.

“El avión amenazó gravemente la soberanía y la seguridad de China”, afirmó el portavoz, y añadió que la respuesta militar china fue “profesional, segura, razonable y legal”.

Lea también en La W:

Las islas Paracelso están situadas en el mar de China Meridional, con enclaves reclamados por Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi, mientras que China reclama la soberanía de estas aguas en su totalidad.

Este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global, alberga además yacimientos de petróleo y gas.

El Departamento de Defensa de Australia aseveró en un comunicado publicado el pasado domingo que su avión sobrevolaba el mencionado mar y que fue interceptado por un avión de combate J-16 chino en una “maniobra peligrosa”.

No obstante, la versión australiana no menciona si su aeroplano pasó en concreto por las Paracelso.

Según las autoridades australianas, sus vuelos son de vigilancia marítima y “cumplen con las leyes internacionales y ejercen el derecho a la libre navegación y vuelo en aguas y espacios aéreos internacionales”.

Las relaciones entre Australia y China se han deteriorado significativamente en los últimos años y el incremento de las tensiones entre estos dos países ha desembocado en un conflicto comercial tras la imposición, por parte de Pekín, de aranceles a varias exportaciones australianas al gigante asiático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad