Internacional

Alemania anunció préstamo a filial de Gazprom intervenida para asegurar suministro

La administración fiduciaria de Gazprom Germania se basará a partir de ahora en una nueva ley de reciente aprobación, que permitirá renovarla en varias ocasiones.

Alemania anunció préstamo a filial de Gazprom intervenida para asegurar suministro

Alemania anunció préstamo a filial de Gazprom intervenida para asegurar suministro

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655224163_229_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A photo taken on April 5, 2022 shows the logo of Russian gas giant Gazprom's German subsidiary Gazprom Germania on their headquarters in Berlin, Germany. - Germany said on April 4 it was temporarily taking control of Gazprom Germania to secure energy supply and critical infrastructure amid growing distrust between the trade partners in the wake of the Ukraine war. German Energy Minister Habeck said the Bundesnetzagentur energy regulator would become the trustee of Gazprom Germania until September 30, 2022. (Photo by John MACDOUGALL / AFP) (Photo by JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images)

El Gobierno alemán anunció este martes la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial intervenida de la compañía estatal gasística rusa, para “garantizar la seguridad del suministro”.

El Ejecutivo informó en un comunicado de que pretende a través de un crédito “proteger de la insolvencia” a la compañía, que ha “sufrido un transtorno con motivo de las sanciones de la parte rusa”.

Además, alargará la administración fiduciaria de Gazprom Germania más allá del límite de septiembre de 2022 anunciado inicialmente, cuando se intervino la empresa el pasado 4 de abril.

Con estas medidas, el Gobierno “mantiene su influencia sobre esta parte de la infraestructura energética crítica y evita que esté en riego la seguridad energética,” destacó el comunicado.

El Ejecutivo no especificó a cuánto ascenderá el préstamo del gubernamental banco de desarrollo KfW, aunque algunos medios alemanes mencionaron hoy que podría tratarse de “miles de millones” de euros.

Lea también en La W:

“El dinero servirá para garantizar la liquidez y la obtención de gas de fuentes alternativas,” indicó el Gobierno, y agregó que se asegurará de que la suma se emplea sólo para financiar el suministro y no fluye bajo ningún concepto a Moscú.

“El próximo paso será revisar las posibilidades para transformar el crédito en capital propio y así garantizar también la seguridad del suministro a largo plazo,” continuó.

El comunicado precisó además que la administración fiduciaria de Gazprom Germania se basará a partir de ahora en una nueva ley de reciente aprobación, que permitirá renovarla en varias ocasiones y otorgará al fiduciario más posibilidades para reforzar la seguridad energética.

El Gobierno destacó, por otro lado, que Gazprom Germania, a la que calificó que “empresa clave” para el suministro de gas en Alemania, pasará a llamarse Securing Energy for Europe (SEFE), con lo que pretenden enviar una “señal” al mercado sobre el propósito de la compañía.

Ésta se encuentra desde el pasado 4 de abril en manos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), después de que la matriz rusa tratara de vender su filial con la intención de liquidarla, según el Gobierno alemán.

El 11 de mayo, Rusia impuso sanciones contra Gazprom Germania, que forzaron a la compañía a sustituir parte del suministro con proveedores alternativos a precios de mercado muy altos, lo que la ha llevado a sufrir graves dificultades financieras, indicó el Gobierno alemán.

El anuncio del crédito se produce horas después de que Gazprom afirmase que reducirá en un 40 % el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream 1.

“Estamos observando la situación y analizando los hechos. La seguridad del suministro actualmente sigue estando garantizada”, declaró una portavoz del Ministerio de Economía y Clima en un escueto comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad