Actualidad

Francia Márquez: la líder social y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Francia Márquez es abogada, defensora de los derechos humanos y activista medioambiental.

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Francia Elena Márquez fue la gran sorpresa de la consulta de la coalición del Pacto Histórico el pasado 13 de marzo, donde obtuvo más de 783.000 votos, un porcentaje histórico del 14 %.

Posteriormente, Gustavo Petro anunció que la líder social se convertiría en su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 2022.

Una vida de activismo

Márquez ha recorrido el país, en camapaña electoral, con un discurso de dignificar la vida y la política, hacer visibles a los “nadies”, a las mujeres violentadas y a las minorías de Colombia.

Desde muy pequeña se encaminó en el activismo social, la defensa del territorio, el medio ambiente y los derechos humanos.

Además, es integrante activa de la Organización Proceso de Comunidades Negras, donde ha trabajado en el fortalecimiento de las comunidades afrocolombianas, especialmente en el Norte del Cauca. Asimismo, fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó.

Lea también:

Es abogada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada, en 2018, con el Premio Goldman en Medio Ambiente, en reconocimiento de su lucha en la comunidad de La Toma, por la minería ilegal de oro en su tierra que estaba contaminando con mercurio el río en el que pescaba la comunidad.

Durante los diálogos de Paz entre el Gobierno y las FARC, apoyó la participación de los pueblos étnicos, obteniendo, como resultado, el Capítulo Étnico para la Paz.

Ahora Petro y Francia se enfrentarán, el próximo 19 de junio, a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad