La W RadioLa W Radio

Judicial

Fue un momento especial para el país: magistrada Lemaitre sobre reconocimiento Farc

En diálogo con La W, la juez de la JEP también se pronunció tras las polémicas declaraciones de “Joaquín Gómez” sobre Íngrid Betancourt, indicó que “la vergüenza lleva a la negación”.

Audiencias en la JEP: ¿qué sigue para el exsecretariado de las Farc?

Audiencias en la JEP: ¿qué sigue para el exsecretariado de las Farc?

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655899474_179_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Audiencias JEP. Foto: Cortesía JEP

Colombia

En entrevista con La W, la magistrada Julieta Lemaitre de la Sala de Reconocimiento de la JEP se refirió al primer día de audiencias de reconocimiento del antiguo secretariado de las Farc por crímenes de secuestro, sobre la cual señaló que llevan cuatro años avanzando en recuperar la verdad de lo ocurrido.

“Han sido muchos años los de las víctimas cargando eso, ha sido un momento muy especial para el país, espero, para mí personalmente lo es” señaló.

Sobre las polémicas declaraciones de Joaquín Gómez en las que señaló que Íngrid Betancourt incluso podía fritar carne durante su cautiverio, la magistrada señaló que la vergüenza puede llevar a la negación.

“Hay mucha diversidad como ustedes vieron, yo también les creo cuando dicen que están avergonzados, y la vergüenza también lleva a querer negar, cierto, pero ahí estamos, el país está escuchando y veremos a donde llegan. Los que tienen los detalles como qué comía la gente, son los carceleros” indicó.

Le puede interesar:

Adicionalmente, expresó que no tienen información de órdenes directas por parte del secretariado que se tradujeran en torturas hacia los secuestrados. A su vez, reiteró que una de las propuestas sancionatorias para los excomandantes de las Farc que presentará a la Sala, será la búsqueda de los desaparecidos.

“Yo voy a proponer a la Sala que una dimensión importante de esto sea la búsqueda, que son unos trabajos muy onerosos, física y emocionalmente, que implican la investigación en terreno, es muy difícil porque son cuerpos que fueron abandonados hace 20, 25 años” expresó.

De acuerdo con la magistrada, este miércoles llevarán a cabo las audiencias de reconocimiento por fines de “rescate”, extorsión y pago de “vacunas”, mientras que el jueves se adelantarán las diligencias públicas de reconocimiento por secuestros con fines de control territorial.

Tras las audiencias, quienes hayan reconocido favorablemente su responsabilidad serán enviados al Tribunal de Paz para que sean sancionados, mientras que aquellos que no cumplan con el estándar de reconocimiento podrían ser enviados a juicio, según la magistrada Lemaitre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad