Judicial

Hubo casos de violencia sexual, pero no fue una política: Rodrigo Londoño en la JEP

En la audiencia de reconocimiento el excomandante del Bloque Medio de las Farc, Pastor Alape, también reconoció la ocurrencia de casos de violencia sexual perpetrados por sus hombres contra los secuestrados.

Audiencias JEP. Cortesía: JEP.

Audiencias JEP. Cortesía: JEP.

En el marco del tercer día de audiencias de reconocimiento del antiguo secretariado de las Farc ante la JEP, en ocasión de los secuestros por control territorial, los exintegrantes del secretariado de la extinta guerrilla como Rodrigo Londoño, reconocieron su responsabilidad en esos crímenes, indicando que espera que la sociedad acepte su “humilde solicitud de perdón”, para restituir los daños que infligieron.

El actual presidente del partido Comunes reconoció también la ocurrencia de “trabajos forzados” en contra de civiles que habitaban en las zonas donde hacían presencia, aceptando que, efectivamente, también hubo casos de violencia sexual, pero aclarando que según él, no fueron una política de las Farc.

“Reconozco que, a pesar de no haber sido una política ni una práctica direccionada por el secretariado, hubo hechos de violencia sexual en los secuestros realizados dentro del ejercicio de control territorial” afirmó ante los magistrados.

Por otro lado, el también dirigente del partido Comunes Pastor Alape reconoció responsabilidad por secuestros por control territorial en la zona del Magdalena Medio, enfatizando en que, además del cautiverio como tal, también se presentaron “torturas, malos tratos, acciones degradantes” y otro tipo de conductas.

“Estamos asumiendo la responsabilidad individual y colectiva que para nosotros es una catarsis, enfrentarnos a nuestro propio dolor, ese que se produce cuando cree que está haciendo las cosas bien y descubre, que está cometiendo horrores, no errores, graves crímenes y eso nos obliga a asumir todo este proceso como el reconocimiento” indicó ante la JEP.

Adicionalmente, Alape señaló que los crímenes que perpetraron y actualmente se les enrostra, les han permitido conocer “lo más oscuro de la condición humana cuando la guerra se degrada” y según Alape, los lleva al “abismo de la ignominia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad