Internacional

Turquía, Finlandia y Suecia firman acuerdo para el acceso de los nórdicos a la OTAN

Los ministros de exteriores de Turquía, Finlandia, y Suecia, firmaron este martes un acuerdo para desbloquear el veto turco para el acceso de estos países nórdicos a la OTAN.

El presidente turco, Tayyip Erdogan; secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; primer ministra de Suecia, Magdalena Andersson; presidente se Finlandia, Sauli Niinisto. Foto de la Presidencia de Turquía/ Murat Cetinmuhurdar/Getty Images

El presidente turco, Tayyip Erdogan; secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; primer ministra de Suecia, Magdalena Andersson; presidente se Finlandia, Sauli Niinisto. Foto de la Presidencia de Turquía/ Murat Cetinmuhurdar/Getty Images / Anadolu Agency

El acuerdo fue firmado por los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde.

En una ceremonia ante la prensa y sin mediar palabra, en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, debatieron junto a sus respectivos cancilleres para llegar al acuerdo de revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza.

“Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluyendo la exportación de armas y la lucha contra el terrrorismo”, comentó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Le puede interesar:

Por su parte, Turquía afirma que el acuerdo está sujeto a la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por Ankara y dejar de dar apoyo económico a este grupo por parte de Finlandia y Suecia.

Según un comunicado emitido por fuentes de la delegación turca en la cumbre de la OTAN, los dos países nórdicos han aceptado “cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK (la guerrilla kurda activa en Turquía) y sus extensiones”.

“Gracias a la perspectiva y la postura decidida presentada por el presidente (turco) Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha obtenido avances significativos en la lucha contra las organizaciones terroristas”, señala esa nota.

Además, Suecia y Finlandia “demostrarán solidaridad” en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

El acuerdo firmado hoy por los tres países, que permite invitar a Suecia y Finlandia a iniciar el proceso de adhesión a la OTAN, incluye no apoyar a la YPG, una milicia kurda de autodefensa componente de las Fuerzas Democráticas Sirias.

- Embargo de armas a Turquía -

Finlandia y Suecia se han comprometido a levantar el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía, como parte del acuerdo alcanzado hoy para que Ankara levantara hoy su veto a la entrada de los dos países en la OTAN.

Además, Turquía afirma que ha logrado que Suecia y Finlandia retiren las restricciones a la entrega de armas a Turquía, un embargo dictado precisamente debido a las distintas invasiones lanzadas por Turquía en suelo sirio desde 2018 para combatir a las milicias sirias.

“Hay claras referencias (en el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia) al hecho de que ahora Finlandia y Suecia no tendrán un embargo de armas contra Turquía y doy la bienvenida a eso porque los aliados no deberían tener embargos de armas los unos contra los otros”, declaró Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad