Regiones

Procuraduría formuló pliego de cargos contra 19 concejales de Barranquilla

Los cabildantes habrían designado una personera sin cumplir con el lleno de los requisitos.

Los miembros del concejo incumplieron la normativa vigente según la Procuraduría. Foto: Colprensa.

Los miembros del concejo incumplieron la normativa vigente según la Procuraduría. Foto: Colprensa.

La Procuraduria General de la Nación notificó la formulación de pliego de cargos contra 19 concejales del Distrito de Barranquilla por incurrir presuntamente en irregularidades en la designación de Angélica María Ávila como personera encargada en hechos ocurridos en febrero de 2020.

La elección, según el documento, se dio pese a que Ávila no cumplía con los requisitos de Ley para el cargo, entre estos un título de posgrado.

De esta manera, los 19 concejales continuaron con el proceso y dieron su voto positivo, pese a que no estaba acreditado el cumplimiento de las exigencias legales establecidas en el artículo 170 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 35 de la Ley 1551 de 2012.

Le podría interesar:

La elección de Ávila, que en ese momento era la personera auxiliar, se dio para ejecutar las funciones de personera distrital de manera temporal por un periodo de tres meses por el vencimiento del tiempo en el cargo de Jaime Sanjuan.

“Con ello, es claro que la conducta correspondía al ejercicio de la función pública y con su accionar, al parecer, lesionaron el principio de moralidad, cuya desviación del cumplimiento de la función en si misma ha producido un perjuicio al interés general, al favorecer con ello a quien carecía de los requisitos legales exigidos al momento de ser elegida, nombrada y posesionada desconociendo con el actuar de los concejales de Barranquilla inculpados, el derecho positivo, e imponiendo como cabeza del Ministerio Público del Distrito de Barranquilla a un servidor que no cumplía las calidades exigidas por el legislador”, afirmó la Procuraduría.

Entre los cabildantes mencionados por el ente de control, se encuentran: Julio Álvarez Vega, Freddy Barón Orozco, Heidy Barrera Vergara, Leyton Barrios Torres, Zamir Benavides Moreno, Antonio Bohórquez Collazos, Ernesto Crissien Barraza, Oswaldo Díaz Insignares, Richard Fernández Barraza, Juan Camilo Fuentes, María Henríquez Quintero, Samuel Elías Marino, Andrés Felipe Ortiz, Juan Carlos Ospino, Recer Lee Pérez, Samir Radi Chemas, Andrés Rengifo Lemus, José Trocha Gómez y Mauricio Villafañez Jabba.

Finalmente, el Ministerio Público aseguró que los cabildantes incurrieron en una violación del régimen de prohibiciones al desatender el deber funcional de ceñir su comportamiento al ordenamiento jurídico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad